MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este viernes que en Ucrania “tenemos que procurar que en algún momento se inicien negociaciones de paz, algo que por ahora parece difícil” por la postura rusa, y advirtió que “el invierno va a llegar pronto y las operaciones se van a ver ralentizadas por el mal tiempo”.
Así lo declaró en la inauguración del XXX Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza, y que se va a celebrar hasta el próximo 29 de septiembre.
Según informó el Ejército de Tierra, Josep Borrell centró su intervención en la política exterior y de seguridad común de la Unión Europa y afirmó que hay que seguir apoyando a Ucrania militarmente como medio para conseguir que la guerra acabe.
“Estamos muchos países detrás del plan de paz del presidente ucraniano y si no ayudáramos militarmente a Ucrania, este país no se podría defender”, consideró.
Al mismo tiempo, señaló que “tenemos que procurar que en algún momento se inicien negociaciones de paz, algo que por ahora parece difícil. El invierno va a llegar pronto y las operaciones se van a ver ralentizadas por el mal tiempo”.
Por otra parte, se refirió a la ayuda de la Unión Europea a Ucrania, “mayor que la que ha prestado Estados Unidos, no tanto en el apartado militar, pero sí en el financiero y humanitario”.
Al margen del escenario de la agresión rusa a Ucrania, el Alto Representante destacó la necesidad de replantear el concepto de seguridad para tener una visión más global del mismo. En este sentido, aseguró que el ámbito de la seguridad no es solo militar. “Ahora mismo el problema más grave de seguridad que tiene Europa es la dependencia de importaciones críticas”.
Antes de su intervención, la mesa inaugural del curso estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, y en ella participaron el general Antonio Cabrerizo, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra; el director de la AGM, general Manuel Pérez López, y José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.
- Te recomendamos -