MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Varios centenares de personas participaron este sábado en la manifestación convocada en Madrid por organizaciones de guardias civiles y policías nacionales en defensa de una “jubilación digna” para los miembros de estos cuerpos.
La marcha, promovida por Jucil y Jupol, mayoritarias en la Guardia Civil y la Policía Nacional y surgidas de la plataforma Jusapol, transcurrió entre la Puerta de Alcalá y la plaza de las Cortes, y contó con el apoyo del sindicato CSIF.
Los asistentes mostraron su rechazo a la “doble discriminación” que consideran que sufren estos funcionarios públicos en el cálculo de sus pensiones de jubilación. Por un lado, denuncian que aquellos a quienes ingresaron antes de 2011 se les calcula su pensión en función del antiguo régimen de Clases Pasivas, y percibirán pensiones de menor cuantía que quienes entraron en ambos cuerpos con posterioridad a esa fecha y que se acogen al régimen general de la Seguridad Social. Por otra parte, las cuantías de sus pensiones serán considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas y que pueden alcanzar una diferencia de hasta mil euros mensuales.
El presidente de Jusapol, Miguel Gómez, aseguró que “el trabajo de policías nacionales y guardias civiles ha de ser reconocido y clasificado como lo que es, una profesión de riesgo”. “No entendemos”, afirmó, “porque somos los únicos policías de España a los que no se les está reconociendo y estamos cansados que atenten contra nuestra dignidad profesional, tratándonos como a una Policía menor”.
“GUETO POLICIAL”
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, dijo que “una vez más salimos a la calle para reivindicar una equiparación salarial real, una jubilación digna y que ser policía nacional y guardia civil sea considerado una profesión de riesgo”.
Rivero añadió que “el carácter reivindicativo de Jupol nos ha convertido en el enemigo a batir, van a por nosotros, porque hemos denunciado su política de agravio comparativo y de discriminación laboral con respecto a las policías autonómicas”. Por este motivo, denunció que “este Gobierno nos ha situado en un gueto policial, porque hemos denunciado que las Policías autonómicas cobran más, se jubilan mejor y su profesión se considera de riesgo por hacer exactamente el mismo trabajo”.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, manifestó que confían en que la Administración “tome buena nota de nuestras reivindicaciones y también los partidos políticos, entidades que en el Parlamento deben de tomar las oportunas medidas para eliminar estas desigualdades sociales”.
Vilariño añadió que seguirán atentos “y vigilantes a las decisiones que se toman desde todos los ámbitos para reparar el agravio actual que sufren estos funcionarios”.
- Te recomendamos -