MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Empresaris de Catalunya (EC), organización representativa de empresarios y directivos catalanes favorables a la estabilidad institucional y respecto al marco legal vigente, señaló este martes que una nueva edición del tripartito sería “un desastre para Cataluña equivalente a lo que ya fueron sus dos ediciones anteriores”.
Así, en un comunicado, esta organización empresarial denuncia que el pacto anunciado por el PSC y ERC para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, es “una reedición de los tripartitos que arruinaron a Cataluña multiplicando por tres su deuda en siete años”.
“El pacto anunciado es de carácter político, con medidas que no ayudan a las empresas, ni a la economía, y que solo suponen fuentes de exclusión o conflicto como la exclusión del español mediante una Conselleria del catalán o la creación de selecciones deportivas catalanas”, afirmó el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou.
“La prosperidad viene de sumar, no de dividir, ni de confrontar”, consideró Bou. Sobre la creación de una agencia tributaria catalana que recaudara los impuestos, avisó de que “romper el principio de solidaridad entre españoles es perjudicial para Cataluña”. “El resto de los españoles no son ajenos a los catalanes, son nuestros compatriotas y la solidaridad entre españoles está consagrada por la Constitución”, añadió.
Por ello, EC valora como “peligrosa” para las empresas la creación de una agencia tributaria catalana por la “inseguridad jurídica” que la misma provoca, la “incertidumbre” sobre el futuro de la presión fiscal en Cataluña y el “peligro” de que las empresas ante este contexto opten por “acelerar su salida” de esta región.
- Te recomendamos -