MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pidió este jueves que “ningún gobernante se ponga de perfil” en lo referente a la gestión de los menores migrantes no acompañados, “que llegan solos, absolutamente desprotegidos y en situación de desamparo”.
En rueda de prensa tras una charla en el Consejo General de Economistas, Saiz invitó al PP a “ponerse junto al Gobierno en una política de Estado” como es la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, a fin de que los traslados de estos menores entre comunidades sean automáticos y obligatorios si se supera el 150% del nivel de ocupación en alguna de ellas. “Le pedimos (al PP) responsabilidad” y que “demuestre la misma solidaridad dentro de España que exige en la UE”, subrayó Saiz.
Asimismo, lamentó “la carrera hacia la insolidaridad que protagonizan PP y Vox” en este asunto, y denunció como los menores no acompañados “son víctimas habituales de los discursos más racistas”. Saiz llamó a “no alimentar bulos” sobre estos menores y destacó que “el Gobierno está poniendo encima de la mesa soluciones legislativas” para resolver la situación que se vive en Canarias, que atiende a casi 6.000 de estos niños.
Por este motivo, ayer se celebró en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. En ese encuentro, el Gobierno presentó a las comunidades autónomas la citada reforma legal y, además, se aprobó el traslado voluntario de unos 400 menores.
En opinión de Saiz, “el PP está desnortado” en este asunto, y puso como ejemplo la petición para que compareciese José Luis Escrivá que ayer planteó Borja Semper. “Este ministro “lleva ocho meses ocupándose de Transformación Digital”, y destacó que “como se trata de menores”, la reforma se planteó ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia. Las comunidades autónomas tienen competencias exclusivas en esta materia.
- Te recomendamos -