MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El líder del PSC, Salvador Illa, espera este jueves ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, pese a la amenaza de Junts de suspender el pleno si se detiene al expresidente catalán Carles Puigdemont a su llegada al Parlament.
Illa se someterá este jueves a las 10.00 horas al Pleno del Parlament y confía en ser investido presidente de la Generalitat. El líder del PSC cuenta con los 68 votos necesarios para salir elegido en esta sesión. En concreto, con los escaños que suman el PSC (42), Esquerra (20) y los Comunes (6). Unos apoyos que tanto la formación de Marta Rovira como la de Jessica Albiach tuvieron que ratificar mediante sendas consultas a la militancia.
En el caso de que uno de los 68 diputados no votara a favor, el candidato se podrá someter dos días después, en un segundo debate y una segunda votación, en el que será suficiente con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
El primer secretario de los socialistas catalanes acudió este martes a su cita con el presidente del Parlament, Josep Rull, para notificarle que cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido president.
Fuentes socialistas confían en que la sesión se desarrolle “con normalidad” y que Illa pueda ser investido “en un sólo día y lo antes posible”.
La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, consideró este miércoles que, tras tres meses desde las elecciones catalanas, es necesario poner en marcha un nuevo Govern para “afrontar los retos y las inquietudes de los catalanes”.
El exministro de Sanidad diseñará un Gobierno en minoría sostenido por los 42 diputados del PSC, con apoyos externos de Esquerra y Comunes.
DESARROLLO DEL DEBATE
El debate empezará con la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa del Parlament, de la resolución en la que se propuso a Illa como candidato. A continuación, el líder del PSC expondrá, sin límite de tiempo, su programa de Gobierno y pedirá la confianza de la Cámara para poder ser investido 133º presidente de la Generalitat. Acabada la primera intervención del candidato, la sesión se suspenderá por un periodo de tiempo que acuerde la Mesa para que los grupos puedan acabar de preparar sus intervenciones.
Cuando se retome el Pleno, intervendrán los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor, acabando con el PSC-Unidos, por ser el partido de Illa. Cada grupo dispondrá de 30 minutos para hacer su intervención, y el candidato los podrá responder sin límite de tiempo.
Los grupos tendrán derecho a una réplica de un tiempo igual al empleado por el candidato, y si este vuelve a contestar a un grupo este tendrá cinco minutos para la contrarréplica.
Si la Cámara otorga la confianza a Illa con el apoyo de la mayoría absoluta, el presidente del Parlament lo tendrá que comunicar al Rey para ser nombrado presidente de la Generalitat. En caso de que así sea, tendrá que tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.
EL REGRESO DE PUIGDEMONT
La única incógnita que mantienen los socialistas es si Illa será investido con el expresidente catalán Carles Puigdemont presente en el hemiciclo. Su partido, Junts, amenazó con suspender el pleno si su líder era detenido a su llegada tras siete años fuera de España.
Sobre el expresidente catalán pesa la orden de detención que el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, mantiene activa por un delito de malversación al que no ha aplicado la amnistía.
El líder de Junts prevé llegar al Arco de Triunfo sobre las 9.00 horas, donde su partido ha convocado una recepción institucional para darle la bienvenida. A este acto se sumarán distintos partidos y organizaciones independentistas, entre ellos Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). También confirmó su presencia en este acto de unidad la CUP.
Los últimos en sumarse a este acto fueron los de ERC. “Que Puigdemont haya empezado el retorno es un momento excepcional. Por eso, el grupo parlamentario recibirá al presidente en la entrada del Parlament, tal como ha hecho con todos los exiliados”, aseguró la formación en un comunicado.
Un hecho relevante, el apoyo de ERC, porque, según señaló el secretario general de Junts, Jordi Turull, la relación entre su partido y los republicanos es “por los medios de comunicación”. De hecho, aseguró que ERC no les informó de que había llegado a un acuerdo con el PSC que facilitaría que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Asimismo, esta misma semana ERC exigió a Puigdemont una “rectificación” y una “disculpa” porque, según este partido, en la carta que Puigdemont publicó este fin de semana culpó a esta formación de ser responsable de su posible detención en cuanto intente participar en el pleno de investidura.
Pese a ello, y antes de entrar en el Parlament, el independentismo tratará de dar una imagen de unidad en torno a Puigdemont, quien podría ser detenido en cualquier momento.
- Te recomendamos -