MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, afeó este viernes que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera durante su comparecencia en el Senado que la “financiación singular” que se pretende para Cataluña “es igual” a la de esta región.
Así lo indicó Domínguez en una intervención tras participar en la cumbre de presidentes del Partido Popular, encabezada por el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, donde destacó que su partido aboga por “la solidaridad” y “por la negociación de un nuevo sistema de financiación de manera conjunta”.
En este sentido, rechazó “lo que puedan ser acuerdos unilaterales que vengan a satisfacer solo a parte del territorio nacional y a dejar en desventaja a comunidades como la canaria”. “Canarias no es una comunidad autónoma de ciudadanos de segunda tal y como se nos quiere tratar”, destacó Domínguez.
Al respecto, criticó que la ministra de Hacienda, en su comparecencia en el Senado, señalara que la financiación singular que se pretende en Cataluña “es igual a la de Canarias”. “Nada tiene que ver los privilegios que se pueden brindar a una comunidad con los derechos que tenemos desde Canarias”, puntualizó.
“Lo que sucede en Canarias sí es singular, es particular y nuestro régimen económico y fiscal no es un privilegio, es un derecho”, defendió y esperó que en las próximas horas Montero “corrija sus declaraciones y deje de comparar lo que sucede en Canarias” con “lo que puede suceder en esa particular negociación que quiere llevar con Cataluña”.
Además, hizo un llamamiento “a la solidaridad, al respeto constitucional” y deseó que en estas próximas fechas “se pueda corregir esta situación” que, de no corregirse, “nos llevará a tener esta división de nuestro territorio nacional, a conseguir que en comunidades como la canaria sea mucho más difícil prestar los servicios básicos para los ciudadanos”.
- Te recomendamos -