MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó este lunes elevar a la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) las diligencias sobre la filtración a los medios de comunicación de datos sobre la denuncia por delitos fiscales y la posterior negociación con la Fiscalía de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En dos resoluciones dictadas por el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid en el marco de las diligencias incoadas por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por funcionario, se archiva la causa para el fiscal del caso por fraude fiscal y se acuerda enviar el asunto al Supremo.
El magistrado instructor eleva exposición motivada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que sea el alto tribunal el que tome en consideración su competencia para continuar con las presentes diligencias que afectan al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El auto indica que esta actuación es necesaria dado que “nos encontramos ante la tesitura de que la cabal prosecución de las presentes diligencias haría, a nuestro juicio, necesario su contrastación con la versión de los hechos que pudiera dar el fiscal general del Estado”.
García Ortiz se responsabilizó de manera directa del contenido y de la decisión de difundir un comunicado de prensa en el que se desmentían las afirmaciones del empresario, quien aseguraba por entonces que el Ministerio Público se había dirigido a su abogado para llegar a un acuerdo.
En esa nota dirigida a los medios se daba cuenta del intercambio de correos electrónicos entre el abogado de González Amador y el fiscal, en los que quedaba claro que era la representación legal del novio de Ayuso la que ofrecía al fiscal llegar a un acuerdo.
Tras la difusión de ese comunicado González Amador se querelló contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal del caso, Julián Salto, a los que responsabilizaba de un delito de revelación de secretos.
El magistrado acuerda, además, el sobreseimiento libre de las presentes actuaciones respecto del querellado Julián Salto Torres, al entender que las diligencias de investigación practicadas “ponen de relieve, sin mayor duda, que su actuación en relación a la elaboración de la nota informativa de la Fiscalía Provincial de Madrid fue meramente instrumental”.
- Te recomendamos -