MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) vuelve a juzgar este martes a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (los tres de Junts) por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir la votación de las leyes de desconexión de 2017.
Los cuatro ya fueron juzgados y condenados a 20 meses de inhabilitación por el TSJCat. Sin embargo, en noviembre de 2022, el Tribunal Supremo admitió el recurso de casación de Simó, que esgrimió falta de imparcialidad en dos magistrados (Jesús María Barrientos y Carlos Ramos) que decidieron sobre su último recurso de súplica y después formaron parte del tribunal que los condenó. El TS anuló el juicio y ordenó repetir el juicio.
El nuevo tribunal que los juzgará esta vez está formado por Maria Jesús Manzano (presidente y ponente) y Francesc Segura. Las defensas argumentarán que se vulneró la inviolabilidad parlamentaria de los acusados, que no se llegó a debatir en el juicio como consideran preceptivo, y pondrán en duda la claridad de la orden dictada por el Constitucional. Ninguno de los cuatro se dedica ahora a la política activa.
El TSJCat condenó a los cuatro miembros de la Mesa soberanista a un año y ocho meses de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros a cada uno por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.
- Te recomendamos -