MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha apartado al magistrado Carlos Ramos del juicio por desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió Roger Torrent (ERC) y cuyo inicio está previsto para el mes de octubre. Los magistrados han aceptado la recusación presentada en su contra por el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, a la que se sumaron más tarde Torrent y los exmiembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós.
Costa esgrimió en su escrito la “hostilidad y animosidad manifiestas” del juez Ramos en un informe que emitió en otra causa que se seguía en su contra y en el que le atribuía fraude procesal y mala fe por presentar una segunda recusación.
Según el auto, Ramos había usado expresiones que indican “un apasionamiento personal o cercanía” que pueden poner en duda su imparcialidad. Esta es la segunda recusación que acepta el TSJCat en esta causa. El primer magistrado apartado fue el presidente del propio tribunal, Jesús María Barrientos.
Esta decisión ha tenido dos votos particulares de la magistrada Estefanía Pastor y del magistrado Carlos Hugo Preciado. La primera de ellas considera que basar la recusación en las expresiones del informe de Ramos puede desembocar en “recusaciones en cascada” y entiende, además, que la argumentación del juez recusado no supone “falta de imparcialidad ni siquiera de una falta de apariencia de imparcialidad”.
El magistrado Carlos Hugo Preciado basa su voto particular en motivos técnicos sobre los requisitos aplicados a los jueces que han conformado la sala que decidió sobre la recusación y asegura que el escrito se presentó fuera de plazo.
- Te recomendamos -