MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Tribunal de Cuentas (TCu) ha desestimado este lunes el recurso de apelación presentado por el exconsejero catalán Francesc Homs al que se adhirió el expresidente de la Generalitat Artur Mas para que se realizar un cómputo distinto de la liquidación de intereses por la condena que se les aplicó por haber impulsado la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
Según informó el TCu, la Sala de Justicia ha rechazado el recurso confirmando así la decisión del pasado 28 de julio por la que la Sección de Enjuiciamiento desestimó las impugnaciones de la liquidación de intereses practicada entonces.
El recurso de Homs fue secundado después por el que fuera presidente de la Generalitat en ese momento y por los exconsellers de su Gobierno Irene Rigau, Joana Ortega, Josefina Valls y Jordi Vilajoana.
El Tribunal de Cuentas condenó a Mas y a otros nueve miembros de su Gobierno al pago de 4,9 millones de euros por haber organizado la consulta independentista del 9-N, cantidad a la que había que sumar un millón más en concepto de intereses. Los recurrentes pretendían que los intereses se rebajaran hasta algo más de 590.000 euros, por entender que el cómputo de intereses debió quedar paralizado desde el momento en que los condenados comenzaron a realizar consignaciones.
Los argumentos del recurso fueron rebatidos por la Fiscalía que defendió que las consignaciones no tenían “efecto liberatorio” dado que los afectados no expresaron su voluntad de aceptar y pagar la sanción impuesta.
- Te recomendamos -