MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Tribunal Constitucional estudiará este martes el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra el Impuesto temporal a las grandes fortunas, que grava los patrimonios de más de tres millones de euros en las regiones donde no se paga el Impuesto de Patrimonio.
Este asunto estuvo programado en el Pleno de la pasada semana, pero la cantidad de asuntos a tratar impidió que se abordara la deliberación que, previsiblemente, se producirá este martes, con una “primera deliberación” del recurso presentado por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la ponencia elaborada por la magistrada progresista María Luisa Balaguer.
La Comunidad de Madrid no es la única que ha recurrido esta norma, también lo han hecho las Andalucía y Galicia, que igualmente están gobernadas por el PP. En su recurso, el Ejecutivo madrileño esgrime que el nuevo tributo invade su autonomía política y financiera, además de vulnerar los principios de seguridad jurídica, capacidad económica y no confiscatoriedad.
Cabe recordar que, en Madrid, el Impuesto de Patrimonio está bonificado al 100% desde hace ya varios años. Andalucía se sumó a esta política en 2022, mientras que Galicia elevó este año la bonificación hasta el 50%, frente al 25% anterior.
Ahora que el tribunal de garantías se prepara para emitir un fallo, se empieza a acabar el plazo para que los contribuyentes que pagaron este nuevo tributo, que en principio estará en vigor solo hasta 2024, soliciten la rectificación de la autoliquidación, con el objetivo de aprovechar un posible fallo estimatorio de los tribunales que obligue al fisco a devolver el importe pagado.
- Te recomendamos -