MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) comenzó este jueves la deliberación sobre el recurso relativo al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, que perdió su escaño por una condena de mes y medio de prisión por haber propinado una patada a un agente de Policía durante una manifestación. Sin embargo, no está previsto que el pleno concluya el debate y retrasa su decisión hasta un próximo Pleno.
El TC está abordando en primer lugar el recurso de amparo por la sentencia del Tribunal Supremo, y en fechas posteriores abordará el segundo recurso, por la pérdida de su escaño. La intención es dar respuesta a los dos recursos a la vez.
La ponente del primer recurso, María Luisa Segoviano, considera que la condena impuesta por la Sala Segunda del Supremo fue desproporcionada y que vulneró dos derechos de Rodríguez. Según la ponencia, la pena impuesta al exdiputado no se ajusta a derecho puesto que es inferior a la mínima que contempla la normativa y que es de tres meses. Por esa razón, el Supremo tuvo que sustituir la pena de un mes y medio de prisión por una multa de 540 euros.
Este es el argumento de Segoviano para defender que una pena tan escasa, que no llegó a cumplirse, no se corresponde con la condena a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, que supuso la pérdida de su escaño.
- Te recomendamos -