MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Tribunal de Constitucional (TC) ha aprobado la abstención del magistrado Juan Carlos Campo en todos los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña de presentados por el Grupo Parlamentario del PP y Comunidades Autónomas, así como las cuestiones de inconstitucionalidad procedentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Al terminar la votación, han anunciado voto particular los magistrados Enrique Arnaldo y José María Macías y la magistrada Concepción Espejel. El TC tiene pendiente aún de pronunciarse sobre el medio centenar de recusaciones que se han presentado contras varios de sus miembros, incluido su presidente, Cándido Conde-Pumpido.
Campo solicitó no participar en las deliberaciones con el argumento de que cuando era ministro firmó los expedientes de los indultos a los líderes independentistas y afirmó que la futura amnistía podía ser inconstitucional.
Queda por despejar la incógnita de cuál será la composición definitiva del Pleno del TC para decidir sobre la ley de amnistía. Tras la exclusión de Campo, la relación de fuerzas está en seis magistrados progresistas y cinco conservadores, pero hay sobre la mesa 50 recusaciones, cuya resolución podría afectar a esta proporción.
Entre lo recusados está el propio presidente de la institución, el progresista Cándido Cónde-Pumpido, y la que planteó la Abogacía del Estado, la Fiscalía y el expresidente catalán Carles Puigdemont contra el magistrado conservador José María Macías, que encabezó el grupo de vocales del CGPJ que impulsó la aprobación de un informe contrario a la ley antes de que se conociera su redacción.
- Te recomendamos -