MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este jueves una videoconferencia con el contingente español de la Operación ‘A/I Apoyo a Irak’, a quienes felicitó con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) que este año se conmemora el 3 de junio.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles, que estuvo acompañada por el segundo comandante del Mando de Operaciones, el jefe del Estado Mayor del MOPS, vicealmirante Iñigo de la Puente, afirmó que están “muy concentrados en Ucrania, pero las misiones en Irak son esenciales”.
La ministra pidió a todos los participantes que transmitieran sus “mejores deseos” al resto del contingente español con ocasión del Difas, que el sábado celebra su acto central en Granada, y se interesó por las celebraciones en Irak, que consistirán en una sencilla ceremonia con un izado de bandera y honores a los caídos.
“Estos días nos acordaremos de ustedes, porque para mí y para todos los españoles son un orgullo nuestros contingentes que están en lugares tan complicados y difíciles”, manifestó Robles.
LIDERAZGO DE MISIÓN
El contingente español en la Operación ‘A/I Apoyo a Irak’ contribuye a las dos operaciones principales que se desarrollan en el país. En el caso de la ‘NATO Mission Irak’ (NMI por sus siglas en inglés), España es el primer contribuyente con 178 militares y aporta además el liderazgo de la misión, asumido el pasado 25 de mayo por el teniente general José Antonio Agüero, con quien conversó la titular de Defensa.
El comandante jefe de la NMI ofreció a la ministra un balance de la situación geopolítica en Irak y su evolución y perspectivas a medio y largo plazo, así como el estado de la misión que definió como “de asesoramiento de alto nivel y no de adiestramiento”.
La Misión de la OTAN en Irak se centra en el asesoramiento y desarrollo de capacidades y no está relacionada con el combate. Su principal objetivo es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad y a lograr unas Fuerzas Armadas capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Estado Islámico (Daesh). Todas sus actividades cuentan con el consentimiento del Gobierno iraquí.
Desde octubre de 2018, España asesora al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional y del desarrollo de su sistema educativo profesional militar en el marco de la misión ‘NMI’.
Asimismo, como parte de la Operación ‘Inherent Resolve’ (OIR) España aporta importantes capacidades como la Unidad de Helicópteros medios (Task Force ‘Toro’) y la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG-I), además de asesores y personal altamente cualificado en diferentes cuarteles generales. La contribución a esta misión es de 139 militares.
Las Fuerzas Armadas españolas llevan desde 2015 involucrada en una fuerza multinacional conjunta como parte de la operación OIR, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes en su objetivo de derrotar al Daesh.
- Te recomendamos -