Inicio Internacional El Supremo mantiene unificadas las acusaciones en la investigación a Ábalos por...

El Supremo mantiene unificadas las acusaciones en la investigación a Ábalos por el “correcto desarrollo del procedimiento”

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido mantener por el “buen orden del proceso” la unificación de las acusaciones populares en la parte del ‘caso Koldo’ centrada en el exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos.

En un auto conocido este miércoles, el juez rechaza los cinco recursos de reforma y uno de apelación directa presentados por Vox, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Manos Limpias, Hazteoír, Iustitia Europa y la Asociación Liberum.

El magistrado sostiene que la unificación de las siete acusaciones populares bajo una misma representación y defensa es necesaria para garantizar “el buen orden del proceso” y evitar “la continua reiteración de solicitudes” y “la eventual proliferación de recursos interlocutorios”.

La resolución explica que todas las acusaciones populares comparten un mismo interés legítimo en el proceso: “Contribuir lealmente al esclarecimiento de lo sucedido y, en su caso, a la sanción de sus posibles responsables”.

El instructor aclara que no se ha expulsado a ninguna acusación del procedimiento ni se ha designado al PP como única acusación, sino que se ha unificado la representación en el procurador y letrado de la primera parte personada.

Leer más:  La Academia de Artes Escénicas conmemora este lunes en Valladolid el décimo aniversario de entrega de premios y cena de gala

Las acusaciones populares mantienen la capacidad de cambiar por unanimidad, en cualquier momento del proceso, al procurador y letrado que les representa, pudiendo designar a cualquiera de los que han actuado hasta ahora o a otros profesionales de su confianza.

“EQUILIBRIO PROCESAL”

El auto señala que las diferencias ideológicas entre las acusaciones no son relevantes para esta decisión, ya que el único interés protegible en el ejercicio de la acción popular es contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados.

El magistrado rechaza que la unificación vulnere el “principio de equilibrio procesal” por el hecho de que haya tres investigados (Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García) frente a una única representación de las acusaciones populares.

Las notificaciones y la presencia en las actuaciones se realizarán a través del procurador y letrado común, como efecto natural de la unificación acordada, sin que ello suponga menoscabo de los derechos de las partes. El instructor destaca que esta causa especial, calificada como compleja, apenas ha comenzado, por lo que resulta necesario adoptar medidas que garanticen su desarrollo ordenado y sin dilaciones innecesarias.

Leer más:  AM2-'MAR' admite haber difundido el email del fiscal que investigó al novio de Ayuso y afirma que se lo entregó González Amador

El Supremo tramitará de forma conjunta los cuatro recursos de apelación subsidiarios y el directo, una vez transcurra el plazo para que Vox pueda presentar su posible recurso de apelación.


- Te recomendamos -