Inicio Internacional El Supremo mantiene la solicitud de suplicatorio para Ábalos debido a la...

El Supremo mantiene la solicitud de suplicatorio para Ábalos debido a la presencia de “indicios bastantes” en su contra

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos contra la petición de su suplicatorio al Congreso, al entender que en su contra existen “indicios bastantes” y no simples sospechas.

Así lo acuerda en un auto el magistrado instructor Leopoldo Puente, quien en otra resolución rechaza una querella del PSOE contra Víctor de Aldama por injurias y calumnias. Asimismo, en otra providencia rechaza investigar a los medios de comunicación que han difundido el contenido de declaraciones y documentos de la causa.

Sobre la petición de suplicatorio para Ábalos, Puente detalla en su resolución los indicios existentes contra el exministro, señalando que no se basan únicamente en la declaración del encausado Víctor de Aldama, como pretendía argumentar el exministro.

Asimismo, desestima la petición de nulidad de las actuaciones solicitada por Ábalos tras abrir la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un sobre que era para él. El instructor indica que este sobre se encontraba abierto, no tenía destinatario aparente y los documentos que incluía “carecen de toda relevancia” en la investigación.

Leer más:  Juventud e Infancia solicita a Fiscalía que escuche al hijo de Juana Rivas para garantizar sus derechos

DENEGADA QUERELLA DEL PSOE

En otro auto, el instructor deniega por el momento la querella del PSOE contra Aldama por presuntas injurias y calumnias derivadas de su declaración ante el juez.

El magistrado argumenta que en esta fase inicial de la investigación no puede asegurarse la falsedad de las declaraciones de este comisionista ni que sean ajenas al objeto de la causa. Advierte que abrir un procedimiento paralelo por calumnias “generaría inaceptables disfunciones procesales”.

No obstante, aclara que esta decisión no es necesariamente definitiva y que podría reconsiderarse una vez concluido el juicio o si la causa se archivara por falta de indicios.

FILTRACIÓN “DESGRACIADA”

Por otra parte, en una providencia, el juez rechaza la petición de Ábalos de investigar la filtración a los medios de las declaraciones grabadas de los investigados ante el Supremo.

El instructor califica de “desgraciada” dicha filtración, que asegura que no procede del órgano judicial. Recuerda que todas las partes, incluida la defensa de Ábalos, tienen acceso íntegro a las actuaciones, por lo que “de cualquiera de ellas, incluso de varias, podría haber partido la censurable filtración”.

Leer más:  Feijóo y los líderes del PP acordarán aumentar la construcción de viviendas en la reunión "monográfica" de Asturias

Puente expone las medidas adoptadas hasta ahora “sin éxito” para evitar filtraciones y advierte que extremará las cautelas en el futuro. Se muestra abierto a sugerencias de las partes para prevenir nuevas filtraciones.


- Te recomendamos -