MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Hurtado citó este jueves como testigos el próximo 16 de enero a Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, y a Julián Salto, fiscal de Delitos Económicos, que investigaba a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Unas diligencias que se enmarcan en la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El juez citó a estos dos fiscales, quienes ya declararon inicialmente en el procedimiento y explicaron cómo la noche del 13 de marzo fueron apremiados por parte del equipo de García Ortiz para enviar unas comunicaciones internas referentes al asunto de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.
El auto afirma que “hay varias diligencias sobre las que se está pendiente de acordar, lo que se irá haciendo en función de lo que la progresión de la instrucción de la causa vaya requiriendo”.
El magistrado advierte además que esto “no quita para que se tome decisión sobre algunas otras diligencias” que considere, una vez cuente con los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil “y con carácter previo a la toma de declaración de los investigados, como es la toma de declaración como testigos de las siguientes personas”.
Respecto al fiscal Salto, el juez asegura en su auto que “prestó declaración en calidad de querellado ante el Instructor de la causa cuando ésta se llevaba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque, además de que es necesario oírle, ahora, en calidad de testigo, su testimonio fue de relevancia para la decisión que tomó dicho Instructor, en orden a la Exposición Razonada por la que remitió a esta Sala Segunda las actuaciones, y se comprometió a aportar correos sobre los que prestó declaración, como efectivamente hizo mediante la copia de ocho de ellos”.
En cuanto a Lastra, añade que “prestó declaración como testigo ante el Instructor de la causa en el período que se estuvo sustanciando ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a quien conviene oír en la misma condición, porque, con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el Fiscal General del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado”.
En el mismo auto, el magistrado cita también como testigos el día 21 de enero a los responsables de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y de la Fiscalía general del Estado.
- Te recomendamos -