MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El sociólogo Emilio Lamo de Espinosa inaugurará mañana miércoles los trabajos de la comisión de investigación del Senado sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que promueve el PP para analizar si este organismo está siendo utilizado políticamente por el actual Gobierno.
Lamo de Espinosa, que es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, está citado a las 12.00 horas y será el primer compareciente de esta comisión, que aprobó su plan de trabajo inicial el pasado 18 de septiembre.
Para el jueves está citado Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la empresa demoscópica GAD3; para el 16 de octubre, Joaquín Arango, sociólogo y expresidente del CIS; y para el 17 de octubre, Cristóbal Torres, sociólogo y director de la empresa demoscópica 40dB.
Las comparecencias se realizarán en sesiones los miércoles y jueves de las dos primeras semanas de octubre. Los citados son sociólogos y expertos en opinión pública y demoscopia, con amplia experiencia en la dirección de empresas e instituciones dedicadas a los estudios sociológicos y de opinión.
“USO PERVERSO”
De cara al inicio de estos trabajos, desde el PP del Senado se indicó que esta comisión pondrá de manifiesto cómo, en la práctica totalidad de las elecciones desde 2018, el CIS presidido por José Félix Tezanos ha sobreestimado de forma sistemática el resultado del PSOE y sus socios y ha subestimado el del PP.
Según la formación popular, no se trata de un error, sino de “un uso perverso de una de las instituciones del Estado y una malversación de fondos públicos”. Acusan a Tezanos de estar “siempre” y “descaradamente” al servicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PP espera que las comparecencias de los expertos pongan “negro sobre blanco la perversión de la metodología que utiliza Tezanos y las cacicadas en las que incurre, siempre en uso y abuso del CIS en favor de los intereses del PSOE”.
Al mismo tiempo, al anunciarse la puesta en marcha de esta comisión, el senador popular Javier Maroto señaló que “la ciudadanía merece conocer la verdad sobre cómo se gestionan estas encuestas”. Como respuesta, el CIS emitió un comunicado defendiendo su independencia y la rigurosidad de sus métodos, al tiempo que afirmó que las encuestas son herramientas científicas y no están influenciadas por intereses políticos.
- Te recomendamos -