MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Gobierno se someterá este martes a su primera sesión de control en el Senado del nuevo curso político y tendrá que responder a las preguntas del Partido Popular sobre su presunta corrupción, ya que la oposición pondrá el foco en el ‘caso Koldo’, la presunta trama que cobró comisiones ilegales con la venta de material sanitario defectuoso a distintas administraciones públicas, así como la investigación abierta a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, por un posible conflicto de intereses.
La portavoz del PP, Alicia García, interpelará al Ejecutivo para saber si “va a seguir debilitando” la democracia “para mantenerse en el poder”. Fuentes populares avanzaron que la pregunta irá dirigida tanto por la financiación singular de Cataluña, que consideran que es una “mutación constitucional”, como por la decisión de poner al frente del Banco de España a José Luis Escrivá. Pero también por el ‘caso Koldo’ y la mujer del presidente del Gobierno.
Estas dos investigaciones judiciales en curso serán objeto de otras dos preguntas parlamentarias. Antonio Silván, portavoz adjunto del PP en el Senado, pedirá al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, una valoración sobre unas declaraciones del titular de Transportes, Óscar Puente, contra el juez Juan Carlos Peinado. En concreto, Puente tachó de “burda y miserable” la instrucción en el caso de Begoña Gómez.
Posteriormente, el senador Luis Santamaría preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las medidas que ha adoptado en su cartera tras conocer las irregularidades de los contratos firmados con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la compañía del ‘caso Koldo’. Además, Fernando Martínez-Maíllo solicitará a Puente los criterios que utiliza para decidir las personas que acompañan a un miembro del gobierno en un viaje oficial.
Por último, la parlamentaria Rocío Dívar se interesará por la situación fiscal del hermano de Sánchez y reclamará a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que aclare si su cartera tiene mecanismos para detectar situaciones de personas residentes en el extranjero que, a la vez, cotizan a la Seguridad Social española sin ejercer una actividad laboral real.
Al margen de los presuntos casos corrupción que, según el PP, afectan a La Moncloa, la oposición quiere que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, explique cómo conoció que Isabel García, la ex directora del Instituto de las Mujeres, había conseguido al menos 64 contratos de municipios gobernados por el PSOE para gestionar Puntos Violeta.
- Te recomendamos -