MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Senado acordó este lunes devolver al Congreso de los Diputados la ley de aplicación de antecedentes penales en la UE, que reduce la estancia en prisión de etarras que han pasado por cárceles de otros países, al interpretar que el voto contrario a esta norma supone que ha sido vetada.
Así lo comunicó el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, tras informar de que la iniciativa legal, tras su debate, había recibido 148 votos en contra, 111 a favor y dos abstenciones.
Aunque durante el trámite de revisión de la norma en esta sede parlamentaria no se presentaron enmiendas ni vetos, Rollán señaló que, al haberse pronunciado contra la norma la mayoría absoluta de los senadores, consideraba que el texto había sido rechazado. “El Pleno del Senado ha vetado el texto”, afirmó.
Añadió que esta decisión será comunicada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
“CASO INÉDITO”
A este respecto, desde la Presidencia del Senado se informó de que la decisión comunicada por Rollán estaba basada en un informe pedido a la Secretaría General de la institución “ante la situación inédita” que se podía producir en la sesión de este lunes.
Este informe indica que nunca en democracia la mayoría absoluta del Pleno del Senado ha votado en contra de un proyecto de ley que no ha sido enmendado en comisión, lo que supone un “caso inédito”.
Por ello, “ante la falta de precedentes y a la vista de lo señalado por la sentencia del Tribunal Constitucional 97/2022, puede considerarse, de conformidad con el artículo 106.1 del Reglamento del Senado, como un veto, dando lugar, por consiguiente, a la vuelta del texto al Congreso”.
Se explica que esta sentencia hace referencia a la proposición de ley por la que se declara reserva natural las Salinas de Ibiza en 1995 con el voto en contra del pleno del Senado por mayoría simple.
El informe del Senado, atendiendo a este precedente, considera que “el artículo 90 de la Constitución solo exige para el veto una votación por mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara Alta”. “Esto confirma que el veto se puede manifestar en la misma votación sin necesidad de presentar previamente de forma expresa un escrito”, señala este dictamen.
INTERCAMBIO DE REPROCHES
Tras comunicar esta decisión, ningún representante de la oposición en el Senado hizo declaraciones, aunque, durante el debate, la senadora del PSOE María Elena Diego acusó al PP de usar el Reglamento de esta institución “al servicio de sus cosas”. “Esta Cámara no es su casa”, afirmó.
La representante socialista sostuvo que la reacción de los populares a lo sucedido con esta ley de antecedentes y resoluciones penales en la UE es una “nueva huida hacia delante” de este partido, al que acusó de tener un comportamiento “irresponsable”.
Por su parte, la senadora popular Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado en 1997 por ETA, intervino en nombre de su grupo y acusó este lunes al Gobierno de introducir de “manera cobarde y miserable” la enmienda que beneficia a presos de ETA.
Al mismo tiempo, Maria del Mar Caballero, senadora de UPN y cuyo padre fue asesinado por ETA, acusó al Gobierno de haber introducido la enmienda de forma “torticera y oscurantista” y que los socialistas buscaban “que pasase sin ruido”.
Por su parte, Gorka Elejabarrieta, en nombre de EH Bildu, defendió que no se podía “alargar ilegalmente las penas a presos vascos”, en referencia a los reclusos etarras, y que es “de sentido común” y “de justicia” que se les descontase el tiempo que han pasado en cárceles de otros países. Además, acusó a los populares de que “cuando no tienen más” en el debate político “recurren al comodín de ETA para tapar todo”.
- Te recomendamos -