Inicio Internacional El Senado ha activado la comisión de investigación sobre el CIS de...

El Senado ha activado la comisión de investigación sobre el CIS de Tezanos y ha aumentado la lista de comparecientes

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Senado aprobó este jueves el plan de trabajo propuesto por el PP para la comisión de investigación sobre la gestión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, y ensanchó la lista de comparecientes.

Así lo confirmaron fuentes del PP, que invitaron de este modo a los demás grupos parlamentarios a trabajar “con rigor” para que “se conozca la verdad” sobre las encuestas elaboradas por esta institución demoscópica.

La lista de nombres se ensancha “hasta el punto que coincide aproximadamente en un 40% en los nombres propuestos tanto por el PSOE como por el Grupo Mixto”, según las mismas fuentes. No obstante, los principales comparecientes siguen siendo el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el propio Tezanos.

Sobre este último, el PP afeó al PSOE que no le incluyera en su lista de comparecientes para rendir cuentas ante los españoles, “que pagan sus encuestas”. Y cargó contra Ferraz por su negativa a que se conozcan las razones por las que “han interrumpido las series históricas” y por las que se “han cambiado de método a uno que nunca acierta”.

Leer más:  Sánchez y Pradales acuerdan una reunión bilateral en octubre para agilizar las transferencias pendientes al País Vasco

Ante este panorama, la oposición defendió la necesidad de conocer “a qué se deben las desviaciones en las encuestas, que siempre favorecen al partido en el que milita Tezanos, con horquillas más amplias que nunca y despilfarrando dinero público”. También considera que deben existir explicaciones sobre su gestión en el organismo y “el disparatado incremento en los gastos”, de 8 a 14 millones, “que ha dado lugar a pérdidas de 2,5 millones en el 2023 y que ha necesitado que el Gobierno le enchufe al CIS 3,3 millones adicionales”.

Por último, el PP defendió la rigurosidad de su plan de trabajo y la utilidad de las comisiones de investigación en el Senado. Y apuntó, como prueba de ello, a la del ‘caso Koldo’, “que ha dado lugar a una auditoría, dos ceses, varios imputados y el reconocimiento del ministro Óscar Puente de que existe corrupción en su ministerio y, por tanto, en el Gobierno”.


- Te recomendamos -