MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado acordó este martes reprobar, a instancias del PP, al ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al entender que está llevando a cabo una gestión “ineficaz” y que con sus decisiones está abocando a España a “conflictos diplomáticos” con países como Argelia, Argentina e Israel.
La moción de los populares que reprobaba a Albares tuvo 147 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones. Fueron rechazadas las enmiendas presentadas por el PSOE, el Grupo de Izquierda Confederal y el Grupo Mixto.
En el texto planteado por el PP se acusa al titular de Exteriores de provocar con su política exterior “conflictos diplomáticos con Argelia, Argentina e Israel, países tradicionalmente amigos”, así como causar “que en Iberoamérica cada vez tengamos menos presencia y predicamento”. Añade que “la política exterior de España que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha demostrado ser incoherente, sino también ineficaz”.
También sostiene que el Ejecutivo, en política exterior, “está actuando sin el respaldo del Parlamento, sin informar a nadie; y la arbitrariedad impera en la toma de decisiones, incluso a la hora de hacer nombramientos de embajadores, cónsules o representantes en organismos internacionales”.
“DESLEALTAD INSTITUCIONAL”
Durante el debate, la senadora popular Pilar Rojo defendió la reprobación de Albares porque la gestión exterior del Gobierno “ha dejado de ser una política de Estado” y España está perdiendo relevancia internacional. Afirmó que hay “razones sobradas” para reprobar a este ministro, ya que con sus actuaciones ha conseguido que la política exterior española sea “incoherente e ineficaz”.
Rojo criticó duramente varios aspectos de la actuación exterior del Gabinete de Sánchez, como el giro en la posición sobre el Sáhara, la gestión de la crisis con Argelia, y la actuación respecto a Venezuela. Además, acusó a La Moncloa de actuar “sin el respaldo del Parlamento, sin informar a nadie, con absoluta falta de transparencia”, y de provocar “numerosos conflictos diplomáticos que suponen un descrédito para España”.
Por su parte, el PSOE y otros grupos rechazaron la moción, acusando al PP de utilizar la política exterior para desgastar al Gobierno. El senador socialista Rafael Lemus criticó que la formación de Alberto Núñez Feijóo quiera “desprestigiar al representante de la política exterior española” en un momento crítico a nivel internacional.
Desde Izquierda Confederal, la senadora Carla Delgado acusó al PP de “deslealtad institucional” por criticar al Gobierno en el exterior. El PNV, a través del senador Luis Uribe-Etxebarria, dijo que su partido no apoyaría la reprobación, aunque discrepan de algunas decisiones del ministro.
- Te recomendamos -