MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Senado convocó este martes a los presidentes autonómicos a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se podrá constituir los días 9, 10 y 11 de octubre, coincidiendo con la semana de la Hispanidad, para que puedan tratar cuestiones como la ley de amnistía o el respeto a las instituciones.
Según aseguró el vicepresidente de la Cámara Alta, Javier Maroto, tras la reunión de la Mesa del Senado, esta comisión es una “oportunidad magnífica” para que las presidencias autonómicas puedan decir con “luz y taquígrafo cuál es la posición personal que tienen” sobre los temas de relevancia pública, y sus opiniones para con sus respectivas comunidades autónomas. Una comisión, señaló Maroto, celebrada en una fecha “muy representativa en la agenda política nacional”.
Así, el vicepresidente subrayó que esta comisión es una “función exclusiva que posee el Senado”, pues afirmó que “será la primera vez de la nueva legislatura en la que se escuche” la voz del “Gobierno”, de las “presidencias autonómicas”, y de los “grupos parlamentarios” en cuestiones que se puedan suscitar interés: “como la ley amnistía, el respeto a las instituciones u otras cuestiones relevantes que preocupen a los españoles”.
COMISIONES HABITUALES
Esta comisión surgió tras la decisión de la Mesa del Senado para constituir las primeras comisiones de la legislatura, consideradas “habituales” en estas circunstancias iniciales tras la composición de la cámara, pues tienen que ver con “compatibilidades, peticiones o la comisión del reglamento”.
El senador del PP destacó que el plazo para componer a los 60 miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas estará abierto a partir del próximo lunes 25 de septiembre a las doce de la mañana. Matizó así, que la composición de esta tiene el doble de senadores que una comisión ordinaria, ya que suelen estar compuestas por 30 senadores.
- Te recomendamos -