MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Mesa de la Comisión de Investigación del Senado aprobó este jueves por unanimidad dar traslado a la Fiscalía el expediente sobre la incomparecencia de Patricia Úriz, esposa de Koldo García, ante la comisión que investiga las actividades de la trama ligada a Víctor de Aldama.
Según informaron fuentes parlamentarias, la Mesa también acordó por unanimidad volver a citar a Úriz para el próximo viernes 7 de marzo, después de que no se presentara a la sesión de este jueves, sin ni siquiera justificar su ausencia. La compareciente estaba citada para las 10.30 horas, pero no acudió.
Al mismo tiempo, la portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, Rocío Dívar, calificó la ausencia de Úriz como “un hecho gravísimo”, ya que la comparecencia “está recogida como una obligación en el artículo 76 de la Constitución”.
Dívar recordó que Úriz “no estaba llamada a comparecer en esta Comisión de Investigación sólo por ser la esposa de Koldo, sino porque es una persona investigada por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”.
ENRIQUECIMIENTO EN PANDEMIA
La senadora popular señaló que lo más grave “no es que no vengan o que no hablen. Lo más grave de todo es lo que hicieron: enriquecerse presuntamente, gracias a su cercanía al Gobierno socialista, en el momento de mayor dolor de nuestra historia reciente”.
Según explicó, Úriz ocupó un puesto de confianza del círculo más cercano de Ábalos y posteriormente constituyó una sociedad mercantil que facturó “cantidades muy elevadas de dinero a empresas adjudicatarias de obras públicas del ministerio de Ábalos”.
Destacó que la esposa de Koldo García “manejaba dinero en efectivo y hacía transferencias que han llamado la atención de los investigadores, como al comandante Rubén Villalba”.
Concluyó que “el cerco se estrecha cada vez más” y señaló que José Luis Ábalos, ex número 2 del PSOE e investigado por presunta corrupción por el Tribunal Supremo, “ya dice que está cansado de ser el cortafuegos y amenaza con hablar”.
- Te recomendamos -