MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Senado aseguró este martes que ampliar el uso de lenguas cooficiales en esta institución implicaría reformar el Reglamento, para lo cual algún grupo político debería hacer una propuesta y que la misma fuera aceptada por el conjunto de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Sobre esta cuestión fue preguntado este martes el vicepresidente primero y portavoz de la Mesa de la Cámara Baja, Javier Maroto, quien compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión del órgano de gobierno de esta sede parlamentaria.
Durante esta comparecencia, Maroto fue preguntado por la eventualidad de que se amplíe en el Senado el uso de idiomas como el catalán, euskera y gallego, que en estos momentos pueden usarse en mociones, aunque no en el Pleno de control al Gobierno ni en el debate de iniciativas legislativas.
A este respecto, ERC y Junts han reclamado al PSOE aprobar la utilización de las lenguas autonómicas en el Congreso y reclamarlo para las instituciones de la UE. Así, la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunció que los socialistas promoverían una reforma para atender esta petición de los independentistas sobre el catalán, euskera y gallego.
RESPETAR EL “PROCEDIMIENTO”
En este sentido, el portavoz de la Mesa del Senado dijo que cualquier cambio sobre los idiomas en su institución exige la reforma del Reglamento, ya que “es el procedimiento ordinario que tenemos establecido en las Cortes Generales y que debe ser respetado”.
Añadió que los grupos partidarios deben proponerlo y tramitarse según los “plazos habituales”. Esto implica que para ampliar el uso del catalán, el euskera o el gallego en esta Cámara debería estar de acuerdo el PP, ya que cuenta con amplia mayoría en esta institución.
A este respecto, fuentes del Senado explicaron a Servimedia que las lenguas cooficiales ya pueden usarse en esta institución desde 2010 en mociones, aunque no en el Pleno de control al Gobierno o en iniciativas legislativas, Así se estableció en la reforma del Reglamento que se aprobó en su momento.
- Te recomendamos -