MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, instó a los gobiernos de la región a canalizar los conflictos “siempre apartándose de la violencia”, tras los sucesos de Brasil y Perú.
Así lo consideró en una entrevista en Servimedia durante la que comentó el intento de golpe de Estado en Brasil, el pasado 8 de enero, con el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro.
Allamand aseveró que “en el en el acervo de la de la comunidad iberoamericana está el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos y, en definitiva, a formas de convivencia que destierren por definición todas las formas de violencia”.
“Brasil sufrió una asonada antidemocrática que fue casi unánimemente repudiada y ciertamente nosotros desde la Secretaría General Iberoamericana reafirmamos la adhesión que la comunidad iberoamericana tiene a estos principios”, subrayó el máximo responsable de la Segib, quien agregó que “obviamente rechazamos una asonada que, de alguna manera, pretendía alterar el resultado del proceso electoral brasileño”.
No obstante, aseguró Allamand, “tengo la impresión de que hay un fortalecimiento de la importancia de las instituciones democráticas en toda la región y también particularmente en Brasil”. Además, agregó que “el liderazgo del presidente Lula en esa materia es muy importante”, ya que “Brasil, que se había de alguna manera un poco retirado de algunas instancias regionales como ellos mismos han señalado, han vuelto en plenitud y Brasil es ciertamente un actor muy importante de la comunidad iberoamericana de naciones”.
CRISIS DE PERÚ
Sobre la crisis abierta en Perú por la detención del expresidente Pedro Castillo tras su intento de autogolpe y la asunción del cargo por Dina Boluarte, Andrés Allamand manifestó que “desde un punto de vista general, Perú debe ser capaz de alcanzar una solución política a su crisis, que es ostensible, a través de los mecanismos institucionales que en Perú existen y que, en el fondo, importan o implican una salida política e institucional y no una salida que tenga que ver con la con la violencia”.
Actualmente, recordó, “hay una discusión fundamentalmente en sede parlamentaria en términos de adelantar las elecciones y ya estaba previsto para abril del próximo del próximo año, pero la propia Presidencia y yo diría que una creciente concentración de fuerzas políticas está abogando por un proceso electoral anticipado”.
“Desde mi punto de vista, lo importante es que Perú y las fuerzas peruanas se articulen, dialoguen y sean capaces de encontrar una salida política dentro de los cauces institucionales”, subrayó Allamand.
En la misma línea, señaló que “ahí está la clave”, ya que “todos los países pueden estar expuestos a situaciones de crisis, a situaciones de violencia, eventualmente a estallido social”, pero la clave, recalcó, “es que esos conflictos deben ser siempre canalizados apartándose de la violencia y a través de los mecanismos institucionales que los propios países se han dado”.
“Para nosotros es lo es lo fundamental, buscar siempre soluciones al amparo de la democracia, alejadas de la violencia y a través del cumplimiento de la utilización de los mecanismos institucionales que cada uno de los países se ha dado”, apostilló.
- Te recomendamos -