MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Gobierno aseguró este viernes que el Rey participará en próximos meses en “varios” actos de la iniciativa ‘España: 50 años en libertad’, impulsada desde La Moncloa para conmemorar que en 2025 se cumple medio siglo de la muerte del dictador Franco.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron que el Monarca no asistirá el 8 de enero a la inauguración de las actividades conmemorativas por la llegada de la democracia, que se celebrará en el auditorio del Museo Reina Sofía.
A esta presentación se ha invitado “a una muestra amplia y representativa de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil”.
Sobre la ausencia de Don Felipe a esta convocatoria del 8 de enero, se indicó que el jefe del Estado “no asistirá por razones de agenda y se sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios de los actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mathausen o el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición”.
MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES
Desde La Moncloa se añadió que el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tenido “la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana y han podido constatar su alineamiento al respecto”.
El Gobierno añadió que la iniciativa ‘España: 50 años en libertad’ es “una conmemoración oficial que celebrará la gran transformación social, económica e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975”.
A este respecto, Sánchez explicó el pasado 10 de diciembre que estos actos conmemorativos incluirán más de un centenar de actividades culturales que se desarrollarán en escuelas, universidades y museos de todo el país. Para su implementación, se creará un comisionado especial y un comité científico con expertos de reconocido prestigio, trabajando en colaboración con todas las administraciones públicas para ejecutar el extenso programa de actividades.
El presidente destacó que la transformación de España, que pasó de ser “una dictadura, pobre y aislada” a convertirse en “una de las democracias más plenas del mundo” con una economía moderna y una sociedad tolerante.
El presidente advirtió sobre los peligros actuales de la involución democrática, haciendo referencia a los “discursos de reivindicación de la dictadura” que han llegado incluso al Congreso. Destacó que “no hay concordia cuando se equipara a víctimas con verdugos, ni cuando se perpetúan mentiras históricas”.
- Te recomendamos -