MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
PSOE, Sumar y Coalición Canaria (CC) se mostraron este lunes “optimistas” respecto a la aprobación en el Congreso de la reforma para hacer obligatorio que las autonomías reciban a menores inmigrantes de lugares que ya no pueden acoger a más, como sucede ahora con Canarias.
Así lo aseguraron los portavoces de estos partidos en el Congreso tras registrar la proposición de ley que incluye este reparto obligatorio de los menores inmigrantes.
En este acto de registro y posterior comparecencia ante la prensa también estuvieron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.
En esta rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Patxi López, el de Sumar, Íñigo Errejón, y la de CC, Cristina Valido, se mostraron confiados en que la reforma puede aprobarse, a pesar de que el PP no ha fijado su posición definitiva y Junts rechaza hasta el momento este cambio legal.
NO “DAR LA ESPALDA”
Así, López señaló que los menores que llegan a Canarias “no son niños que vienen con machetes a violar a nuestras hijas, como dice Vox”. Añadió, refiriéndose al PP, que las manifestaciones de “solidaridad y su humanidad” deben plasmarse en el respaldo a este texto legal.
A este respecto, llamó tanto al PP como a otras fuerza políticas a hacer “una reflexión de verdad” sobre este desafío que afronta España, de manera que “todo el mundo haga caso a su propia conciencia”. Indicó que espera que este análisis lleve a una mayoría de fuerzas políticas a apoyar esta proposición de ley cuando se vote en el Pleno del Congreso, previsiblemente el próximo 23 de julio.
En una línea similar se pronunció Errejón, quien indicó que están manteniendo contactos con los socios del Gobierno, pero destacó que el PP tiene una “responsabilidad”. En todo caso, apuntó que en Sumar son “optimistas” de que la reforma puede salir adelante.
La representante de CC también se mostró “optimista”, ya que no cree que los diputados pueden “dar la espalda a este drama humanitario”. También destacó que las autonomías deben tener en cuenta que, de aprobarse, esta proposición de ley puede servir para que deriven menores inmigrantes a otras partes del país en el futuro si sus centros están saturados.
- Te recomendamos -