MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha avanzado que su partido elevará una proposición al Pleno municipal del martes para comenzar a elaborar un “proyecto de Ley de Carta Municipal de la Ciudad de Madrid” que permita “mejorar la financiación de la capital”.
Maroto explicó en una entrevista a Servimedia que “un Ayuntamiento como Madrid, que es la capital de España, debería también recibir de la Comunidad de Madrid recursos suficientes para garantizar buenos servicios públicos”.
En ese sentido, el PSOE apuesta como solución por una Carta Municipal de la Ciudad de Madrid en paralelo a la Ley de Capitalidad, que ya existe y está en proceso de reforma. La proposición para el primer Pleno del curso buscará “empezar a poner en la agenda pública la carta municipal como instrumento para mejorar la financiación del Ayuntamiento”.
En su iniciativa para el Pleno los socialistas explican que “hace más de 20 años la Comunidad Foral de Navarra inició la senda de leyes de capitalidad autonómicas al aprobar la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona en 1997” y que desde entonces, “Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Mérida o más recientemente Zaragoza, han visto reconocida esa realidad a través de textos legislativos de sus correspondientes cámaras autonómicas”.
“COMPETENCIAS IMPROPIAS
A su juicio, en la actualidad “cerca del 25% del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid se destina a competencias denominadas impropias, la mayoría ostentadas por la Comunidad de Madrid, y a gastos no obligatorios, sin que apenas exista compensación económica alguna”.
Por todo ello, a la reforma de la Ley de Capitalidad, aseguraron que debe sumarse el debate sobre la Carta de la Ciudad para dotar a Madrid de “un marco competencial y de una financiación suficiente y justa de los servicios municipales que ya gestionan competencias que son de titularidad de la Comunidad”. La portavoz socialista también aseveró que esa carta es “más necesaria que nunca” para poder “financiar bien lo que Ayuso debería estar haciendo y no hace”.
LEY DE CAPITALIDAD
Maroto avanzó que el martes pedirán “un grupo de trabajo donde estén también los partidos políticos para poner propuestas encima de la mesa”. Añadió que su partido está “trabajando en una propuesta que es solvente y que va a trasladar al Ayuntamiento”.
Con respecto a la reforma de la Ley de Capitalidad, relató que “el hecho de no participar” en el borrador que se ha desarrollado en los últimos meses “no condiciona un voto en contra” del PSOE cuando se eleve al Congreso de los Diputados. “Si la Ley de Capitalidad es buena para Madrid, nosotros votaremos a favor”, zanjó. No obstante, criticó que el no haber podido intervenir “es el rodillo que está aplicando Almeida con la oposición”.
Acerca de este tema también dijo que “no solo hay que pedir al Estado que mejore la financiación del Ayuntamiento” sino que hay que “pedir a la Comunidad de Madrid que financie adecuadamente las competencias impropias que hoy el Ayuntamiento está ejerciendo y que pagan todos los madrileños y madrileñas de sus impuestos anualmente”.
- Te recomendamos -