MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El PSOE pidió este martes a la Mesa del Senado que reconsidere su decisión de la semana pasada de pedir informes sobre la ley de amnistía al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal.
El portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, explicó, en rueda de prensa, que habían pedido a la Mesa que reconsidere su decisión sobre los informes, puesto que existen “argumentos palmarios” en contra de esta decisión.
Señaló que la ley de amnistía es una proposición de ley que debe ser debatida primero en el Congreso y a la que se pueden plantear enmiendas, por lo que no está claro sobre qué texto legal deben pronunciarse en estos momentos el CGPJ y el Consejo Fiscal.
Además, Espadas sostuvo que los socialistas entienden que el texto sobre la amnistía presentado por este partido no es un “fraude de ley”, como sostienen los populares, lo que deslegitimaría a la Cámara Alta para pedir informes al respecto.
La petición de reconsideración planteada por los socialistas supone que la Mesa deberá estudiar si renuncia a los informes que ha solicitado, algo que no parece probable, ya que en el órgano que gestiona el Senado el PP tiene mayoría, al igual que en el Pleno de esta sede parlamentaria.
NO MÁS “RETRASO Y DEMORA”
Al mismo tiempo, este portavoz se refirió a que el Pleno de la Cámara Alta que se inicia este martes debatirá una moción de los socialistas en la que se insta al PP a negociar de forma urgente la renovación del CGPJ.
Sostuvo que un apoyo de los populares “dignificaría” la posición de este partido, ya que no es aceptable más “retraso y demora” en la designación de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, puesto que está en funciones desde diciembre de 2018.
Por otra parte, Espadas se refirió a que la Mesa del Senado todavía no ha abordado la cuestión de designar al magistrado del Tribunal Constitucional que tiene pendiente designar esta sede parlamentaria. Indicó que entiende “más pronto que tarde habrá que abordar” este asunto.
- Te recomendamos -