MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El PSOE del Senado solicitó este martes al presidente de esta sede parlamentaria, Pedro Rollán, que reconsidere su decisión de declarar vetado el proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales en la UE, que incluye una enmienda que reduce la estancia en prisión de los presos etarras que han pasado por cárceles francesas.
Según informó el PSOE este martes, el portavoz adjunto del grupo, Alfonso Gil Invernón, ha remitido un escrito al presidente de la Cámara Alta pidiendo que revierta la decisión que tomó este lunes y proclame la aprobación definitiva del proyecto de ley orgánica.
Los socialistas argumentan que la Constitución solo prevé dos posibilidades para el Senado respecto a los textos remitidos por el Congreso: oponer un veto mediante mensaje motivado o introducir enmiendas. Señalan que en este caso no se presentaron propuestas de veto ni enmiendas en el plazo establecido.
El PSOE considera que el presidente del Senado ha creado una figura “extraña” al texto constitucional, como es el “veto presunto”, al declarar vetado el proyecto tras su rechazo en votación sin haberse tramitado formalmente ningún veto.
“INDEFENSIÓN Y ARBITRARIEDAD”
Critican que no se permitiera al grupo socialista exponer estos argumentos en el Pleno, al levantarse “abruptamente” la sesión. Califican la situación de “indefensión y arbitrariedad” para los grupos sin mayoría absoluta.
El escrito pide al presidente que adopte las medidas necesarias para proclamar la aprobación definitiva del proyecto de ley y proceder a su sanción, promulgación y publicación en el BOE.
Los socialistas basan su petición en jurisprudencia del Tribunal Constitucional y en el reglamento del Senado, que limitan la actuación de la Cámara Alta a aprobar, vetar o enmendar los textos del Congreso.
- Te recomendamos -