MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El PSOE apoyará la tramitación parlamentaria de una proposición de ley relativa a la regulación de los contratos de alquiler de vivienda por temporada y alquiler de habitaciones presentada por Sumar, Bildu, Esquerra, Podemos y el BNG que podría salir adelante, dado que solo Junts ha trasladado que no votará a favor pero se abstendrá.
Así lo trasladó el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López que, no obstante, mostró discrepancias con algunos de los puntos del texto que se negociarán en el futuro, como que se prohíba comprar viviendas en zonas tensionadas.
El debate de la proposición tendrá lugar este mismo martes, a partir de las 15.00 horas, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde lo que se votará será la toma en consideración, de modo que se iniciaría un trámite parlamentaria que dejaría luego espacio a que los partidos políticos pudieran plantear y negociar enmiendas al texto inicial.
La portavoz de Junts, Mirian Nogueras, anticipó que su formación se abstendrá, dado que, a su criterio, no resuelve los “problemas de fondo” con el problema que existe para el acceso a la vivienda. Además, denunció que invade competencias de la Generalitat de Cataluña.
Por su parte, fuentes del PNV informaron de que la formación vasca dará un “apoyo crítico” a la toma en consideración de la ley. Y es que, aunque valoraron que esta norma es “una enmienda” a la actual Ley de Vivienda, que está teniendo “efectos muy negativos”, el Grupo Vasco presentará mejoras en el trámite parlamentario, ya que no apoyaría la aprobación de la propuesta en los términos actuales en una futura votación.
El texto impulsado por Sumar, Podemos, Esquerra, Bildu y el BNG trata de poner freno al uso “fraudulento” de algunos propietarios del alquiler temporal para sortear las obligaciones que establece la actual Ley de vivienda en España.
Para ello, introduce la obligación por parte del arrendador de justificar la necesidad de temporalidad y, por tanto, de probarla en unos términos equivalentes a la legislación laboral. También se introduce una presunción general a favor de los contratos de vivienda habitual.
- Te recomendamos -