MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El PSOE registró este lunes en el Congreso una proposición de ley que plantea aumentar las penas de la ley del ‘solo sí es sí’ y mantener el consentimiento como eje de esta norma, al tiempo que los socialistas prometen que no negociarán “nada” con el PP.
Así lo explicaron en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz socialista en esta institución, Patxi López, y la portavoz de Igualdad de esta fuerza política, Andrea Fernández.
López indicó que la proposición de su partido aumenta las condenas de la Ley de Libertad Sexual y reduce la horquilla de las penas, algo con lo que se busca hacer frente a los “efectos no deseados” de la norma, en referencia a la rebaja de penas a agresores sexuales.
El portavoz socialista señaló que el PSOE no plantea lo referido al consentimiento, de forma que “no hay distinción entre abuso y agresión”, por lo todos las acciones en este ámbito se consideran “agresiones sexuales”.
“POR EL TRÁMITE DE URGENCIA”
Asimismo, indicó que la formación socialista no ha cedido a “ninguna presión” al plantear la reforma de la ley, al tiempo que indicó que no tienen “nada” que negociar con el PP, en alusion a la eventualidad de que debieran recurrir a este partido para sacar adelante la reforma.
En cuánto a la tramitación de la proposición de los socialistas, López indicó que quieren que se haga “por el trámite de urgencia” y que este mismo mes de enero la reforma fuese enviada del Congreso al Senado.
Sobre los apoyos para sacar adelante estos cambios, el portavoz del PSOE apuntó que tienen la “voluntad” de seguir negociando con Unidas Podemos y que buscarán también el entendimiento con el “bloque de la investidura”, en referencia a ERC, EH Bildu y otras formaciones de izquierdas y nacionalistas.
López insistió en que el objetivo de la reforma que plantea su partido es acabar con los “efectos no deseados” de la ley y con la “alarma social” creada por las rebajas de penas por la ley del ‘solo sí es sí’.
- Te recomendamos -