MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El PSOE solicitará una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la conocida como ‘Ley trans’ para rematar las propuestas que presentará a esta norma que se tramita por la vía de urgencia, lo que desató una inmediata “preocupación” en el Ministerio de Igualdad.
Según trasladan fuentes parlamentarias socialistas a Servimedia, la prórroga solicitada será la “última” porque, de hecho, el próximo lunes tienen previsto dar a conocer las enmiendas que presentarán a la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero.
La tramitación de la Ley de Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos Lgtbi -aprobada por el Gobierno de coalición (PSOE y UP) el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros- se encauzó por la vía de urgencia, por lo que según el Reglamento de la Cámara se deben acortar los plazos.
Desde Unidas Podemos se afeó al PSOE que utilizara la prórroga de los periodos de presentación de enmiendas para ralentizar la aprobación de la norma, un proceso que ha reabierto las disputas en el seno socialista.
Tal ha sido el “espectáculo” del PSOE que desde La Moncloa se ordenó intervenir para zanjar esta “dolorosa” polémica, según admitieron diferentes fuentes del partido y del Ejecutivo.
Desde el PSOE defienden que no hay intención de bloquear la tramitación de esta ley y que sólo se pidió una segunda prórroga, y ahora una tercera y última, para rematar jurídicamente sus propuestas.
En este sentido, desde el Ejecutivo también apuntan a que tanto en primera vuelta como en la redacción final del texto está “tal cual” toda la parte relativa a la cuestión de la “autodeterminación de género” porque así se pactó en su día entre PSOE y Unidas Podemos, tanto por parte de Carmen Calvo como de Félix Bolaños, como ministros de Presidencia, con la titular de Igualdad, Irene Montero.
“DUDAS”
No obstante, en el PSOE reconocen las “dudas” sobre la “equiparación” de algunas violencias a la violencia de género y, pese a que del Consejo de Ministros salió un texto acordado, defienden que la norma se puede “mejorar” jurídicamente para “no echar” por la borda todos los avances, indican, en la lucha contra la violencia machista.
También porque, trasladan fuentes del partido y del Gobierno, tienen el convencimiento del que el Partido Popular y la “extrema derecha” recurrirán la norma, y por eso la quieren armar jurídicamente y evitar posibles malas interpretaciones desde ese ámbito.
Por ello, desde la dirección socialista justifican la posibilidad de que el PSOE vaya a presentar enmiendas a la ley en su trámite en el Congreso y argumentan que “todas” las normas, incluso los Presupuestos Generales del Estado, se modifican al pasar por las Cortes.
Sin embargo, la noticia desató una inmediata reacción en el Ministerio de Igualdad y, en general, en Podemos. “Vemos con preocupación que el PSOE retrase una semana más la Ley trans y Lgtbi”, deslizaron fuentes ministeriales, que repitieron el argumento oficial que está dando Podemos para denostar los aplazamientos.
“Quienes pagan las consecuencias son las personas trans y la comunidad Lgtbi, que ve en riesgo la aprobación de una ley que reconoce sus derechos. Las personas trans y Lgtbi deben saber que no les vamos a soltar la mano y que vamos a caminar juntas hasta que sus derechos sean ley”, proclamaron las fuentes mencionadas.
Desde la premisa de que “la ley trans y Lgtbi no puede sufrir más retrasos”, desde el Ministerio de Igualdad anunciaron: “Propondremos al PSOE y al conjunto de grupos parlamentarios un calendario de tramitación, que incluya la finalización del periodo de enmiendas el día 2 de noviembre y la finalización de la ponencia el 18 de noviembre, con el objetivo de que la ley esté aprobada antes de que finalice el año y sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno”.
Desde el PSOE insistían a última hora de este martes en que mantienen su “firme compromiso” con los derechos Lgtbi y con los derechos de las personas trans. “El poder legislativo tiene sus tiempos y la obligación del resto de poderes es respetarlo. La ampliación del plazo de enmiendas de cualquier ley se aprueba por mayoría, no es una decisión exclusiva de ningún grupo parlamentario. Por eso, exigimos el legítimo respeto que corresponde en un proceso que, para el buen discurrir de una ley tan necesaria como esta, debe desarrollarse libre de presiones injustificadas”, esgrimían fuentes socialistas.
Reiteraban que el PSOE está haciendo “un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo” para que la Ley sea “garantista” y esté “libre de cualquier posibilidad de ser recurrida” ante el Tribunal Constitucional. En todo caso, aseguraban que presentarán sus enmiendas el lunes, “antes de que finalice el plazo, con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica al texto. Una ley que tanto la derecha del PP como sus socios de la ultraderecha van a tratar de impedir que salga adelante por todos los medios”.
- Te recomendamos -