MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El PSOE solicitará una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la conocida como ‘Ley trans’ para rematar las propuestas que presentará a esta norma que se tramita por la vía de urgencia.
Según trasladan fuentes parlamentarias socialistas a Servimedia, la prórroga solicitada será la “última” porque, de hecho, el próximo lunes tienen previsto dar a conocer las enmiendas que presentarán a la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero.
La tramitación de la Ley de Igualdad de las Personas Trans y la Garantía de los Derechos Lgtbi -aprobada por el Gobierno de coalición (PSOE y UP) el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros- se encauzó por la vía de urgencia, por lo que según el Reglamento de la Cámara se deben acortar los plazos.
Desde Unidas Podemos se afeó al PSOE que utilizara la prórroga de los periodos de presentación de enmiendas para ralentizar la aprobación de la norma, un proceso que ha reabierto las disputas en el seno socialista.
Tal ha sido el “espectáculo” del PSOE que desde La Moncloa se ordenó intervenir para zanjar esta “dolorosa” polémica, según admitieron diferentes fuentes del partido y del Ejecutivo.
Desde el PSOE defienden que no hay intención de bloquear la tramitación de esta ley y que sólo se pidió una segunda prórroga, y ahora una tercera y última, para rematar jurídicamente sus propuestas.
En este sentido, desde el Ejecutivo también apuntan a que tanto en primera vuelta como en la redacción final del texto está “tal cual” toda la parte relativa a la cuestión de la “autodeterminación de género” porque así se pactó en su día entre PSOE y Unidas Podemos, tanto por parte de Carmen Calvo como de Félix Bolaños, como ministros de Presidencia, con la titular de Igualdad, Irene Montero.
No obstante, en el PSOE reconocen las “dudas” sobre la “equiparación” de algunas violencias a la violencia de género y, pese a que del Consejo de Ministros salió un texto acordado, defienden que la norma se puede “mejorar” jurídicamente para “no echar” por la borda todos los avances, indican, en la lucha contra la violencia machista.
También porque, trasladan fuentes del partido y del Gobierno, tienen el convencimiento del que el Partido Popular y la “extrema derecha” recurrirán la norma, y por eso la quieren armar jurídicamente y evitar posibles malas interpretaciones desde ese ámbito.
Por ello, desde la dirección socialista justifican la posibilidad de que el PSOE vaya a presentar enmiendas a la ley en su trámite en el Congreso y argumentan que “todas” las normas, incluso los Presupuestos Generales del Estado, se modifican al pasar por las Cortes.
- Te recomendamos -