MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, denunció este lunes que “Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno”, como este partido venía advirtiendo y que, en concreto, el PSOE “nunca ha querido que estuviese en el Gobierno” y ahora “ha tenido en Yolanda Díaz la colaboradora necesaria para echar a Podemos”.
Lo hizo en rueda de prensa minutos después de que Sánchez confirmara, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que no habrá ministros de Podemos en su nuevo Gobierno de coalición. “Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno y esto es un grave error y una muy mala noticia”, avisó, alegando que la decisión “limita, cuando no cercena, las posibilidades de transformación profunda y cambios reales que necesita nuestro país”.
Fernández reivindicó que en la última legislatura “Podemos es quien ha impulsado las medidas más ambiciosas”, e interpretó que el nuevo Ejecutivo se conforma “para que el Partido Socialista esté cómodo” y “para que no haya nadie en el Consejo de Ministros que diga verdades incómodas o presione al Gobierno por la izquierda” o que “incomode de verdad al poder económico, al poder judicial y al poder mediático”.
El portavoz aseguró que, mientras el Ejecutivo de coalición que firmaron Sánchez y el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “generó una ilusión y unas expectativas” que dio lugar a “una legislatura muy fructífera”, el nuevo “se conforma sólo con que no gobiernen las derechas”. Además, interpretó que la continuidad de Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles como ministros de Interior y Defensa, respectivamente, revela que “gana el ala más conservadora del Gobierno”.
A preguntas de los periodistas, Fernández insistió en que Podemos no está en el Gobierno “porque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no han querido”. Los socialistas, porque “nunca han querido que estuviese”, y así lo demostró en 2019, cuando primero forzaron una repetición electoral y sólo aceptaron la coalición “cuando no les quedó más remedio”; ahora, añadió, “han tenido en Yolanda Díaz la colaboradora necesaria”.
NACHO ÁLVAREZ
Sobre la oferta pública de Sumar a Podemos el viernes de que el ya ex secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez, fuera ministro a cambio de unidad política y electoral, cuando el partido nunca admitió otro representante en el Gobierno que Irene Montero en Igualdad, Fernández dijo que “se califica por sí misma” pero también lo hizo él: “La treta de Nacho Álvarez es una maniobra bastante burda”.
El portavoz se reafirmó en la tesis que viene repitiendo el partido de que “los ministros de Podemos los elige Podemos” y, aunque dijo valorar “mucho el trabajo de Nacho Álvarez”, recordó que “la decisión que tomó la dirección de Podemos es que Irene Montero fuera la persona que representase a Podemos”.
Además, ante el recordatorio en una pregunta de que fue Álvarez quien diseñó y negoció las “transformaciones profundas” de las que presumía el partido, Fernández contrapuso que “quien ha promovido los avances ha sido Podemos en su conjunto” y “dos personas especialmente”: Belarra y Montero, “los faros de Podemos en la pasada legislatura”.
La propia Belarra comentó en redes sociales el nuevo Gobierno y la exclusión de Podemos, con un enfoque muy similar al de Fernández: “Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el Gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas”.
La otra portavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, no concretó qué pasos dará Podemos en lo sucesivo. Simplemente recordó que en la Conferencia Política del mes pasado “nuestros inscritos han avalado y decidido la hoja de ruta que significa reforzar la autonomía de Podemos”. “Eso es lo que vamos a hacer”, garantizó, sin detallar si dentro del grupo parlamentario de Sumar o pasando al Mixto, pero prometiendo luchar por “más avances para las mayorías sociales”. “Vamos a hacer en el Parlamento lo mismo que hemos hecho: seguir impulsando esos avances. Lo demás, cuando toque halar, hablaremos”, aplazó.
- Te recomendamos -