Inicio Internacional El PSOE muestra su contento por la aprobación de la ‘ley ELA’...

El PSOE muestra su contento por la aprobación de la ‘ley ELA’ ya que mejorará la vida de los enfermos y sus cuidadores

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, mostró este lunes su satisfacción por llegar a un acuerdo con el PP y Junts para sacar adelante la ‘ley ELA’ en la Cámara Baja. El socialista señaló que esta es “la buena política que estamos deseando hacer todos los días aquí, la de buscar acuerdos para resolver los problemas de la gente”.

Así lo afirmó el portavoz este lunes en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que aseguró que el acuerdo alcanzado “beneficiará, no sólo a los enfermos, sino a sus cuidadores” porque “tiene una visión integral” de “atención permanente a los enfermos, pero también cuenta con ayudas financieras y una mayor rapidez a la hora de efectuar los trámites para conseguir la discapacidad y acceder antes a las ayudas”.

“Esta es la buena política que estamos orgullosos hacer”, señaló a la hora de acordar un texto común de la ley para mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica, que incluye también otras enfermedades neurodegenerativas graves.

Los socialistas destacaron que este miércoles se registrarán las enmiendas que materializan el acuerdo, “alcanzado gracias al trabajo fundamental del Grupo Socialista y del Gobierno con las asociaciones de afectados, y a la voluntad política del resto de grupos parlamentarios”.

Los partidos se comprometen a agilizar la tramitación de la norma en el Congreso y el Senado, de tal manera que esté aprobada, como tarde, antes de que termine el mes de octubre, según informaron fuentes socialistas en la Cámara Baja.

La ley va más allá de personas con ELA y se aplicará también a otras personas que padezcan procesos neurológicos (y no neurológicos) irreversibles, de alta complejidad, con una reducción significativa de supervivencia, que precisen coordinación de cuidados sanitarios y sociales.

Asimismo, la norma acelerará procesos administrativos, estableciendo un procedimiento de urgencia para la revisión del grado de discapacidad, por lo que se agilizarán los procesos de valoración y reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad con un plazo máximo de tres meses.

También incluye la dotación de los recursos necesarios para que los equipos multidisciplinares puedan realizar dicha valoración con procedimientos y canales ágiles y mejorará el sistema de cuidados, adaptando los servicios prestados desde la asistencia personal o los servicios de ayuda a domicilio para las necesidades que tienen las personas beneficiarias de esta ley.

Por otra parte, garantizará la supervisión y la atención continúa especializada de 24 horas en aquellas fases avanzadas de la enfermedad que determinan una dependencia completa y pondrá en marcha una estructura para la investigación ELA.

La norma establece que dotará de ayudas a los electrodependientes y consumidores vulnerables; creará y regulará el Registro Estatal de Enfermedades Neurodegenerativas y, además, recoge la capacitación y especialización de los profesionales sanitarios en enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible como la ELA, así como la capacitación y formación específica a cuidadores y cuidadoras profesionales que trabajan en el sistema de dependencia.

Por otro lado, se actualizará la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la rehabilitación para incorporar aquellos servicios de fisioterapia, incluyendo su modalidad en el domicilio, que puedan beneficiar, entre otras, a personas con enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, como la ELA.

Asimismo, se protegerá a las personas que cuidan de estos enfermos, mediante la mejora en las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras en el entorno familiar y su inclusión en planes de empleo. Todo ello, estará acompañado de una financiación adecuada, según fuentes socialistas.

“Los familiares y enfermos de la ELA, que han colaborado activamente junto a los grupos parlamentarios, han acogido con satisfacción este acuerdo que recoge la mayoría de sus peticiones, y valoran muy positivamente el compromiso de los grupos políticos y del gobierno para dar respuesta a sus necesidades”, afirmaron las mismas fuentes.


- Te recomendamos -