MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, anunció este jueves en el Congreso de los Diputados que el PSOE va a recurrir en el Tribunal Supremo la negativa de la Junta Electoral Central (JEC) a revisar los más de 30.000 votos nulos emitidos en la circunscripción de Madrid.
A su entender, “lo más garantista” en este caso es poder revisar esos votos, dado que la distancia entre el PP y el PSOE para repartir el último escaño por Madrid supera escasamente los 1.300 votos.
La presentación de este recurso no afectará a los plazos para la constitución de las Cortes el próximo 17 de agosto, y no variará los plazos prevista para el arranque de la XV legislatura y la elección de las Mesas del Congreso y del Senado, que se producirán en “los plazos habituales”.
La Junta Electoral Central rechazó el pasado lunes el recurso presentado por el PSOE en el que solicitaba la revisión de los 30.302 votos nulos emitidos en la circunscripción de Madrid. Los socialistas pidieron la revisión tras el recuento del voto del exterior (CERA) que dio al PP el escaño número 16 en detrimento de los socialistas, que perdieron uno y bajaron de 122 a 121 escaños en el Congreso de los Diputados, haciendo imprescindible el voto a favor de Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
La JEC considera que “la parte recurrente no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita, sino que se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid”.
Los socialistas reclamaban la revisión de las 30.302 papeletas declaradas nulas en los comicios y consideraban que estaba a su alcance lograr de nuevo el asiento que perdieron en el Congreso de los Diputados a favor del PP si se valida el 4,43% de esos votos.
La asignación de ese escaño es importante porque con esta nueva relación de fuerzas el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, necesitaría el voto favorable de Junts y no sólo su abstención.
- Te recomendamos -