MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El PSOE anunció este lunes que impugnará la “interpretación partidista” que ha hecho el presidente del Senado, Pedro Rollán, para devolver al Congreso de los Diputados la reforma judicial que permite a presos de ETA conmutarse las penas cumplidas en Francia.
Así lo afirmó el portavoz de los socialistas en el Senado, Juan Espadas, quien arremetió contra Rollán por actuar “al margen de la Constitución” y “al dictado del PP” para provocar “un conflicto jurídico” con el Congreso, utilizando la Cámara Alta “a su antojo y de una forma arbitraria”.
En concreto, el Senado acordó devolver al Congreso la ley de aplicación de antecedentes penales en la UE, al interpretar que el voto contrario a esta norma supone que ha sido vetada. Este movimiento se fundamenta en un informe de la secretaría general del Senado, que, en base al artículo 90.2 de la Constitución y a los artículos 106.1 y 122 del Reglamento del Senado, considera que el rechazo mayoritario de la Cámara supone, de facto, un veto sobre el que tiene que decidir el Congreso de los Diputados.
Hasta la fecha, la interpretación general era que, al no haber presentado ninguna enmienda o veto, la reforma judicial estaba abocada a publicarse en el BOE, independientemente de la posición de la Cámara Alta. El PP había inadvertido los efectos de la modificación de la ley orgánica 7/2014 y había allanado el camino para su aprobación, que parecía inevitable hasta hoy, cuando los letrados del Senado advirtieron de que existe esta posibilidad.
Los socialistas rebatieron esta interpretación y señalaron que la Constitución y Reglamento del Senado son “claros” al respecto. “El artículo 90.2. establece que ‘el Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo’. Además, el Reglamento del Senado establece en su artículo 107.2 que ‘las enmiendas y las propuestas de veto deberán formalizarse por escrito y con justificación explicativa”, y el 107.3 que ‘en el supuesto de que no se presenten enmiendas o propuestas de veto, el proyecto o proposición de ley pasará directamente al Pleno’.
“COMPLETAMENTE AL MARGEN” DEL REGLAMENTO
En este contexto, Espadas denunció que la decisión del presidente del Senado “está completamente al margen del Reglamento, ya que este proyecto de ley no se ha tramitado con enmiendas ni veto alguno en la Comisión de Justicia”.
“Lo que se ha producido hoy no es más que un rechazo por mayoría en el Senado, pero que debe ser exclusivamente comunicado al Congreso de los Diputados y en ningún caso debe asimilarse a la consideración de un veto como parece querer hacer el presidente del Senado que, además, no nos ha dado la posibilidad ni el uso de la palabra para poder denunciarlo”, explicó Espadas.
Con todo ello, anunció que el PSOE registrará un escrito para impugnar esta “interpretación partidista y completamente errónea de las reglas del juego parlamentario”.
- Te recomendamos -