MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El PSOE reunió este sábado en Zaragoza a todos los presidentes autonómicos y líderes territoriales del partido para, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exhibir la gestión de los ejecutivos socialistas y lanzar el proyecto del partido ante el periodo electoral.
“Esta es la bandera de salida” para 28 de mayo, una cita a la que “aspiramos a llegar los primeros”, afirmó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el arranque del acto abierto al público donde tomaron la palabra algunos dirigentes socialistas y donde apenas hubo referencias al Partido Popular.
Cargaron contra gestiones pasadas de los populares ensalzando las diferencias en la gestión de crisis y, rompiendo el mantra extendido, aseverando que en el PSOE gestionan “el crecimiento económico mejor que la derecha”, como resumió Lambán.
En Ferraz aseguran que no tienen ningún dato que dé por segura la pérdida de algún gobierno autonómico, aunque admiten que “toca trabajar”. En la misma línea, aseguran fuentes del partido, está el nivel municipal, donde los socialistas tienen “más poder” que el Partido Popular y sus alcaldes están más “asentados”, mientras los populares todavía “no tienen decididos muchos candidatos”.
MADRID
En este contexto, el PSOE tiene el foco puesto en Madrid y Sánchez aprovechó su intervención para trasladar todo su apoyo al líder del PSOE en la Comunidad, Juan Lobato. “Vamos a ayudarte, necesitamos al socialismo en Madrid también”, dijo el presidente ratificando la apuesta por el líder madrileño.
El secretario general del PSOE es “consciente”, afirman a Servimedia dirigentes del partido, que necesita que salgan bien las elecciones de mayo para que haya una “ola” en favor del PSOE que le aúpe a él para las generales de diciembre 2023, igual que hace cuatro años los autonómicos aprovecharon el “arrastre positivo” de la victoria de Sánchez en las generales.
Para ello, saben que Madrid es una plaza importante porque quién se haga con la Alcaldía de Madrid se verá vencedor de las elecciones. El PSOE ve opciones porque el popular José Luis Martínez Almeida es “vulnerable” y, por eso, van “ir a por todas” y “con todo”, como afirmó Lobato en su intervención ante el público en Zaragoza.
El candidato para Madrid, aseguran fuentes socialistas, ya está “decidido” pero se ha optado por “no comunicar”ahora quién es para darle en su momento el foco necesario y, mientras, impulsar el proyecto de la candidatura de Lobato.
En su primera intervención antes este foro autonómico, el líder madrileño trasladó que el PSOE debe apostar por los jóvenes y repasó las medidas del Ejecutivo central que han permitido que, por primera vez haya más alumnos matriculados en Formación Profesional que en educación universitaria. Así como el aumento de las becas que da “seguridad” a las familias para que los estudiantes puedan continuar formándose.
NADA DE GRIÑÁN
Antes de hablar a las más de 500 personas congregadas, los dirigentes autonómicos estuvieron a puerta cerradas divididos y trabajando en cinco paneles temáticos. Luego, cuando ya llegó Sánchez, celebraron una reunión del Consejo de Política Federal.
En ningún momento, según trasladan dirigentes socialistas a Servimedia, se habló del indulto solicitado por el expresidente andaluz José Antonio Griñán. “Nadie lo comentó”, dicen, ni se habló “nada” del tema, pese a que es una cuestión que recorre por algunas federaciones por el coste electoral que puede suponer que el Gobierno tenga que pronunciarse sobre la medida de gracia en pleno ciclo electoral.
“Ahora el ambiente está muy bien” en el partido, trasladan fuentes autonómicas, tras el impacto de los resultados de julio en Andalucía y el desgaste que desprendía el Ejecutivo. Caminaban al desánimo, admiten, más aún porque en frente había un PP fuerte tras el cambio de liderazgo.
UNIDAD
Pero ese desánimo, aseguran dirigentes territoriales, lo ha levantado la “roca” de Sánchez y su decisión de “luchar hasta el final” para darle la vueltas a las encuestas y “pelear”, sumado a que “se está viendo” quién es Feijóo.
Especialmente, admiten, se ha virado porque el presidente ha sido “consciente” de que él “necesita ahora” al poder autonómico y local para que le proyecte en las generales y se ha encomendado a la causa y dispuesto a caminar todos a una.
Los territorios, señalan fuentes del PSOE, están cada uno en sus cuestiones sin mostrar diferencias con otros, pese a la “falta de diálogo”. Y aunque algunos van “por su cuenta”, se muestran “fuertes y unidos” y, tienen claro el “proyecto común” que defiende todo el partido y el Gobierno.
Porque, destacan, ahora mismo se trata “del PSOE de ayer, de hoy, el que siempre creyó en España y en Europa”, como dijo el presidente de Extremadura, Guillermo Vara.
En este sentido, Vara fue uno dirigentes que expuso la conclusión de uno de los cinco paneles que trabajaron en la reunión interna. Remarcó que el PSOE es el “único partido” que tiene una planificación para España para los próximos 15-20 años y el “único proyecto político” que siempre” creyó en España y en Europa, y en lo que una y otra quiere, necesita y “sin olvidar nunca de luchar contra nuestras fuerzas contra la desigualdad”.
Vara es uno de los líderes socialistas que tiene que pelear su continuidad al frente de la Junta de Extremadura porque se vincula a la reedición de la mayoría absoluta vigente. Una continuidad que también ven peligrar la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quién remarcó la apuesta del PSOE por lo rural, como la base de la revolución económica, social e industrial de nuestro país porque “no hay ningún pueblo sin futuro, sino sin proyecto.
Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ahondó en la agenda verde y puso en valor la apuesta por el hidrógeno verde, y en los jóvenes porque no son el futuro sino el “presente”.
Sánchez, en otro evento más de la campaña del ‘gobierno de la gente’ que se desarrolla como en cualquier acto de partido, animó a los presentes a no caer en el desánimo y apostar por la “esperanza” porque el partido está “en forma, unido y salimos en todos los territorio a ganar”.
- Te recomendamos -