MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El PSOE esperará a que “se solucione lo de Cataluña” para arrancar “los procesos orgánicos”, tras la “precipitada” ruptura de PP y Vox.
Así lo dijeron fuentes de la dirección del partido horas antes de conocer la ruptura de los Gobiernos de PP y Vox en cinco comunidades.
Los socialistas consideraron “precipitada” la noticia y reconocieron que les “pilla con el pie cambiado” en la mayoría de sus territorios, pendientes de renovación de proyectos y liderazgos.
Fuentes de la formación aseguraron que su mayor cometido, en estos momentos, se centra en las negociaciones con ERC para sacar adelante la investidura de Salvador Illa en Cataluña.
Sin embargo, señalaron que, de salir con éxito estas negociaciones, lo próximo para “después del verano” será ponerse a trabajar en la organización del 41 Congreso Federal, para poder celebrar los actos territoriales después.
CONGRESO FEDERAL
Hasta el momento y desde el partido, aseguraban que “los procesos orgánicos se celebrarán cuando toque”, es decir, pasado el otoño de 2025.
Se trata de la fecha en la que estaba previsto celebrar el 41 Congreso Federal que, según los estatutos del partido, debe celebrarse antes que los territoriales.
El último acto de este calado tuvo lugar en octubre de 2021 en Valencia y, según las normas escritas de la formación, el siguiente podría darse “entre el tercer y cuarto año desde la celebración del Congreso ordinario anterior”.
Sin embargo, si “concurren causas que lo justifiquen”, el Comité Federal, el máximo órgano de control entre congresos, podría aplazar estas fechas por un máximo de un año.
ADELANTO DE LOS CONGRESOS
Fuentes socialistas asumen que tendrán que adelantar este ‘cónclave’ porque el partido atraviesa un momento de debilidad territorial y no quieren quedarse atrás frente a los Gobiernos del PP en minoría, tras su ruptura con Vox.
De ser así, también se adelantarían los congresos autonómicos. Según los estatutos, “los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos convocarán sus respectivos congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal, en un plazo inferior a 90 días”, siendo inhábil el mes de agosto.
En este caso y una vez celebrado el Congreso Federal, la decisión de fijar fecha para los congresos autonómicos les corresponderá a las federaciones de cada territorio.
Sólo dos comunidades renovaron antes sus liderazgos de forma extraordinaria tras la pérdida de estos Gobiernos, como son Comunidad Valenciana y Extremadura.
En Ferraz asumen que tendrán que celebrarse primarias en varios territorios donde no gobiernan para facilitar el intercambio generacional de líderes. Los socialistas apuestan por colocar caras jóvenes en todos los puestos y áreas del partido.
RUIDO EN LOS TERRITORIOS
En Aragón, hace ya tiempo que se abrió la brecha de la sucesión para relevar a Javier Lambán. El último aviso vino en febrero de la mano del PSOE de Huesca, quienes pidieron el relevo “inmediato” para “construir” y “no insistir” en los enfrentamientos, que les “restan credibilidad”, en clara alusión a las críticas de Lambán hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en algunos asuntos.
El propio Lambán respondió: “Que tengan paciencia. Voy a estar hasta el final”. Por el momento, nadie se atreve a dar nombres de posibles sucesores y las fuentes consultadas de la federación ya miran hacia la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, una apuesta que fuentes de su propio equipo descartan a Servimedia.
Otro de los barones críticos, el castellanomanchego Emiliano García-Page, ya anunció que no se volvería a presentar al cargo, pero, preguntado por el debate sucesorio, afirmó no tener “ninguna prisa” por que se abra el proceso orgánico.
También hay ruido en Madrid y en Andalucía. Diferentes sectores del partido cuestionan a Juan Lobato y Juan Espadas, respectivamente, tras las palabras de Sánchez al calificar estos territorios como “agujero” electoral en las pasadas elecciones europeas.
Fuentes del PSOE andaluz aseguran que “sí que hay ruido de sables” y “mucho crítico”, pero también añaden que “aquí no se mueve nadie”, en relación a que haya un posible sucesor. Por su parte, en la federación madrileña nadie ha querido hacer declaraciones asegurando que “no estamos en eso”.
También existen territorios donde nadie cuestiona sus liderazgos como son Canarias, con el secretario general y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y Baleares, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, al frente de la federación.
Desde Ferraz señalan abiertamente que la ruptura entre PP y Vox ha removido la idea de avanzar en la organización del Congreso Federal, tras el verano, para que los territorios no se queden atrás en cuanto a renovación de proyecto y muchos también de caras.
- Te recomendamos -