MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El PSOE se erigió este martes como el “único partido” que “hoy” sigue defendiendo la Constitución aprobada en 1978, que emanó de la ley de amnistía promulgada en 1977 y que supuso la “reconciliación” de los españoles.
Así lo remarcó el vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que recordando las palabras del Rey en el mensaje de Navidad, afirmó que “la Constitución trajo unidad” a España.
“La aprobación de la Constitución también tuvo un preámbulo, la ley de amnistía” y “gracias a aquella virtud se fraguó lo que después pudo hacerse”, afirmó el dirigente socialista. El también vicepresidente del Congreso señaló que la amnistía de entonces logró la “reconciliación” de “todos los españoles y “es lo que nosotros tratamos de hacer en estos momentos” con la impulsada por el PSOE para los implicados en el desafío soberanista en Cataluña de 2017.
Se busca la “convivencia y diálogo” de “todos” los españoles con una parte de España que es Cataluña, ahondó Gómez de Celis, que evitó valorar el discurso del jefe del Estado desde el punto de vista de si apoya o no la acción del Ejecutivo.
Lo que sí suscribió el dirigente socialista fue el apoyo del Rey a la Constitución porque, dijo, en eso coinciden con lo que afirmó el Monarca y añadió que “el PSOE es único partido que elaboró, trabajó y apoyó y defiende hoy la Constitución en todos sus artículos”.
“El único partido que nos sentimos estrechamente relacionado con la defensa de la Constitución”, puso en valor el vicepresidente primero del Congreso tras atacar al Partido Popular por la falta de acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la negativa a ahondar en la actualización del sistema de financiación autonómica. “La elaboramos, la defendimos y la seguimos defendiendo hoy”, remarcó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
No obstante, celebró el “primer paso” dado tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar a la Comisión Europea como mediación para la renovación del CGPJ. “Es llamativo”, dijo en Canal Sur, que el PP haya “criticado tanto” la mediación en un acuerdo político, en referencia a los cerrados por el PSOE con ERC y Junts para la investidura, y “ahora ellos mismos propongan otra mediación para hacer lo que la Constitución obliga a realizar”.
En la misma línea, el portavoz del Senado y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, celebró ese principio de acuerdo entre los grandes partidos porque, afirmó en RNE, el CGPJ es un órgano vital para el funcionamiento de las instituciones y poderes del Estado y debe haber un diálogo que se traduzca en un acuerdo para su renovación.
- Te recomendamos -