MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE, Esther Peña, señaló este lunes que “es probable” que el Ejecutivo no pueda sacar adelante la senda de déficit que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados “si el PP vota en contra”.
Así lo afirmó la portavoz este lunes en una rueda de prensa celebrada en la madrileña sede de Ferraz, en la que se dirigió a los presidentes del Partido Popular de las distintas comunidades autónomas, a los alcaldes de la formación y también a sus votantes para preguntarles si van a permitir que los territorios y los ayuntamientos pierdan “12.000 millones de euros sólo por un postureo en el Congreso”.
Peña se refirió a que si los populares rechazan con su ‘no’ la propuesta, que sirve de antesala para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, será “sólo para que el Gobierno pierda una votación, no pensando en los ciudadanos y sí en el tacticismo a corto plazo”.
Así, aseguró que si el Gobierno pierde esta votación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, perderá “cualquier oportunidad de presentarse como un político de Estado porque juegan a costa de hacer sufrir a la ciudadanía” y al que también se refirió como “líder menguante, que ya sólo trabaja para él y en su partido ya se están dando cuenta”.
“El Gobierno escucha y lo que hace es buscar fórmulas para dotar de más fondos a las comunidades y es lo que hizo con las entregas a cuenta, buscamos más fondos para que haya más servicios públicos cuando enfrente sólo buscan una ´formula para que todo vaya mal”, dijo Peña en alusión al PP.
“El PSOE quiere que lleguen a Andalucía más de 887 millones adicionales, por contra, el PP no quiere que lleguen a Madrid 1.288 millones de euros, ni a Castilla y León que lleguen 317 millones de euros”, señaló y añadió que Feijóo tiene “un punto de cuñado, tristón, que cada vez que te ve te dice que la vida da asco y que es la típica persona a la que un día le toca la lotería y está mas preocupada en el papeleo que tiene que hacer, que en cobrar el premio”.
Los socialistas insisten en que “cuando hablamos de financiación es un debate difícil y, en esto, el PP habla mucho pero hace poco porque no se han atrevido a abrir el debate sobre un nuevo modelo, cuando es exigido por todos”. “El PSOE tiene un modelo único para todos los territorios que consiste en blindar el Estado del bienestar atendiendo a las particulares de todos los territorios y esa es nuestra hoja de ruta, ahora nos gustaría saber la del PP”, señaló Peña.
Asimismo, insistió en que le gustaría que “hablásemos más de la financiación interterritorial y menos de dumping fiscal”, que, en su opinión, es lo que está ejerciendo el PP en las distintas comunidades. “Algunos pretenden que el problema de financiación de Castila y León con la huida de empresas es de Cataluña y el problema es que 195 empresas se fueron a la Comunidad de Madrid y eso sí que es insolidaridad de la cual no quieren hablar o ¿es que el señor Mañueco quiere seguir permitiendo que la señora Ayuso siga birlando empresas?”, preguntó.
JUNTS
La portavoz insistió en que en el PSOE “vamos a trabajar hasta el último minuto para que la votación salga adelante”. Sin embargo, fuentes socialistas señalaron que con Junts, que es la otra formación que votó en contra de la anterior votación el pasado julio, tampoco se están manteniendo contactos adicionales, “más allá del que estamos teniendo con el resto de grupos”.
Las mismas fuentes aseguraron que los socialistas “desconocen” qué hará Junts este jueves, respecto a si votará a favor o en contra de la senda de déficit, pero aclararon que si votan en contra, eso no supone un ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Desde el Gobierno aseguran que, si este jueves no sacan adelante la propuesta, el Ejecutivo seguirá presentando unas nuevas cuentas igualmente.
- Te recomendamos -