MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El PSOE lleva días apelando al voto indeciso y alertando, incluso por parte del propio presidente del Gobierno y candidato, Pedro Sánchez, de la importancia de acudir a las urnas porque han detectado que su “remontada” pasa por la atracción de los indecisos de izquierda y, a su vez, porque haya un retorno del bipartidismo.
Según fuentes del PSOE, en el sondeo publicado este lunes por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) en su última encuesta antes de las elecciones de este domingo 23-J, se confirma que el PP supera al PSOE en 350.000 en lo que ha “voto decidido” se refiere, lo cual, trasladan, casa con su idea de que la derecha esta “mucho más movilizada”.
No obstante, en el PSOE analizan el CIS destacando que entre PSOE y lo que supone el proyecto Sumar hay un millón de votantes indecisos mientras que PP y Vox tienen menos de 435.000. A ellos suman los 320.000 indecisos que, dicen dichas fuentes basándose en el CIS, hay en Ciudadanos y los 350.000 de partidos más territoriales como ERC, Junts, PNV o EH Bildu.
Consideran en Ferraz que solo con la atracción de los indecisos de la izquierda, y contando que el PP se hace con los propios y los de Vox, el PSOE se pone por delante en 200.000 que consideran que podría elevar a una ventana de hasta 350.000 si consiguen atraer a la mitad de los indecisos de estos partidos más territoriales.
Precisamente, en la clave catalana, fuentes del PSC trasladan a Servimedia que los socialistas están acaparando allí “voto útil” de sectores más próximos a partidos independentistas como ERC o Junts, por el “miedo” a las posibles consecuencias de un Gobierno del PP con Vox para Cataluña, además de lo que están captando por las diferencias entre estos partidos independentistas.
Fuentes del PSOE apuntan a que el electorado progresista se ha dado cuenta de lo que suponen los pactos PP y Vox en los territorios tras el 28-M y que ya es una “realidad” lo que antes “no se veía”.
Consideran que la militancia “ha despertado” y está “enchufada” y eso atrae también al votante que pudo quedarse en casa en mayo, comparte con Servimedia un destacado dirigente socialista. “Las bases tiran del partido” porque algunos cargos siguen “en shock” y descreídos de las opciones de revalidar el Gobierno, apuntan varias fuentes socialistas.
También admiten en Ferraz que la movilización “va por barrios” y que, igual que hay territorios como Cataluña, especialmente, o Castilla y León, que están muy activos, y otros como Andalucía ven al partido “muy apagado” y “desmovilizado”.
Con este escenario son muchos los dirigentes que coinciden en destacar que eran necesarios los actos del partido con el presidente como han incorporados en la recta final de la campaña porque eso “anima” en los territorios y estas elecciones son 52 batallas.
- Te recomendamos -