Inicio Internacional El PSOE combatirá la “absolutamente bochornosa” medida que Castilla y León estudia...

El PSOE combatirá la “absolutamente bochornosa” medida que Castilla y León estudia implantar a las mujeres antes de abortar

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El PSOE se mostró este viernes combativo con la “absolutamente vergonzosa medida” que estudia aplicar Castilla y León para las mujeres que quieren interrumpir el embarazo y alertó de que no van a “permitir ni un paso atrás en la lucha frente a la igualdad”.

Así lo trasladó a los periodistas la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, antes de participar en la reunión de la Ejecutiva del PSOE con todos los ministros del ala socialista del Gobierno y el presidente y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Alegría aprovechó este asunto “realmente grave” que “está sucediendo” en Castilla y León para arremeter contra el “primer gobierno” del Partido Popular con Vox, “su aliado natural”. Sostuvo que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, “habla de moderación y estas medidas lo que suponen realmente es un recorte hacia los derechos de las mujeres”.

De hecho, aprovechó para demandar que la cartera de servicios de salud de Castilla y León recoja la ecografía 4D con la que el Ejecutivo de Mañueco pretende obligar a ver a las mujeres que quieran abordar.

La titular de Justicia, Pilar Llop, también señaló que “en lo estamos es el luchar por los derechos reproductivos de las mujeres, porque eso es emancipación de las mujeres y libertad para las mujeres”. Aunque sostuvo que tendrán que “ver qué es exactamente” en lo que trabaja el Ejecutivo de coalición PP-Vox que preside Alfonso Fernández Mañueco.

La responsable de Igualdad del PSOE y diputada por León, Andrea Fernández, admitió que están “muy preocupados” porque, “evidentemente, es una situación muy desagradable que contraviene directamente la ley del aborto”.

Precisamente, el PSOE en conjunto con los socialistas de Castilla y León aprobaron una declaración en la que aseguran que se “va a combatir la respuesta reaccionaria impulsada por el PP y Vox al avance de derechos en materia de derechos sexuales y reproductivos se están produciendo con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Con unas medidas que, consideran, tienen por “objetivo introducir dentro del sistema de sanitario público el control y el hostigamiento que antes se producía en los alrededores de los centros sanitarios”, y que ya ha sido penado.

Desde el PSOE consideran que “la inclusión de las estrategias de la ultraderecha más reaccionaria en el sistema de salud de Castilla y León supondría un terrible retroceso para los derechos de las mujeres y también en términos de calidad democrática y libertades para toda España”.

Por otra parte, ante la “polémica” por las palabras “inapropiadas” de la secretaria de Igualdad, Angela Rodríguez, Fernández insistió en que “debe rectificar” pese a que la “polémica no da más de sí”; mientras que la ministra Alegría, remarcó que “no fueron las palabras más afortunadas” porque “no estamos en momentos en los que, frente a este tipo de cuestiones, se pueda frivolizar”.


- Te recomendamos -