MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El PSOE impulsará por otra vía el anunciado fin de los permisos de residencia por compra de inmuebles por valor superior a 500.000 euros, conocidos como ‘golden visa’, después de que el Gobierno haya retirado el proyecto de reforma de la Ley del Suelo, en la que valoraba introducir la medida a través de una enmienda parcial.
Así lo trasladan fuentes socialistas a Servimedia en una jornada en la que el proyecto normativo iba a enfrentarse al debate de totalidad, con tres enmiendas presentadas por ERC, Junts y Podemos, que iban a ser apoyadas por Sumar. Ante la posibilidad de que el PP apoyase también las enmiendas, el Gobierno prefirió retirar el texto y evitar la que hubiese sido su segunda derrota parlamentaria de la semana.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reaccionó mostrándose satisfecha de un “buen texto” que conformaba una “norma de carácter técnico con un bajo perfil ideológico” y emplazaba a los grupos parlamentarios a tomarlo de referencia para sacarlo adelante una vez pasaran las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Sin embargo, hasta entonces, la retirada de la reforma de la Ley del Suelo tiene otra derivada y es que dificulta el fin de las ‘golden visa’ a corto plazo. El Gobierno anunció que la eliminaría en abril y planteaba, para ello, modificar la ley del año 2013 que introdujo esta figura para favorecer la llegada de inversión extranjera a través de una enmienda parcial en la Ley del Suelo.
Según señalaron fuentes del Gobierno entonces, querían aprovechar la norma para introducir la eliminación de unos visados que están empezando a derivar del negocio de alto ‘standing’ a la búsqueda de viviendas que apenas rebasan el límite exigido y que, en algunas zonas, supone un importe cercano al precio de mercado.
En total, se han concedido entre 2013 y 2023 un total de 14.576 ‘golden visa’ por inversiones en bienes inmuebles a ciudadanos procedentes mayoritariamente de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México. Un 90% de los visados concedidos se concentran en viviendas compradas en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.
PROPUESTA DE SUMAR
Esta futura propuesta del PSOE se suma a la proposición de ley que el grupo parlamentario de Sumar registró en el Congreso de los Diputados con este mismo objetivo a mediados de mayo. En rueda de prensa, el portavoz de la formación en el Congreso, Íñigo Errejón, denunció que el Consejo de Ministros se había limitado a aprobar un informe sobre las ‘golden visa’ y afirmó que eso “está bien, pero presentar una ley está mejor”.
La iniciativa de Sumar seguiría permitiendo, no obstante, obtener la residencia por una inversión de más de dos millones de euros en deuda pública española, un millón de euros en acciones en empresas españolas, un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o la puesta en marcha de un proyecto empresarial “de interés general”.
- Te recomendamos -