MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, garantizó este martes que “todas las comunidades van a salir beneficiadas en el nuevo sistema de financiación y todas tendrán una financiación singular”, ya que “se adaptará a sus peculiaridades, a la población que tiene, a la dispersión de sus municipios” y “a las características propias de cada territorio”.
Así lo indicó López en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde explicó que la financiación de hoy “ya es singular en cada territorio”, por eso “este no es un debate entre territorios, sino entre modelos”.
“Nosotros lo que queremos con la financiación es definir un modelo que garantice la suficiencia financiera de las comunidades para que puedan tener recursos suficientes con los que atender las competencias que tiene cada una de ellas”, dijo, y añadió que se trata de un modelo que “reduzca las diferencias entre territorios, entre ciudadanos, que exija corresponsabilidad fiscal”.
En concreto, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja destacó que su partido quiere un modelo que, a través de una “fiscalidad verdaderamente progresiva”, busca “reforzar el Estado del bienestar, los servicios públicos y atender las singularidades de cada uno de nuestros territorios”.
“Nuestro objetivo es esa máxima socialdemócrata de que el que más tiene más aporta y el que más necesita más recibe”, apuntó. Añadió que “el modelo del PP que chilla tanto con esto” es “justamente el contrario” y acusó a este partido de usar la financiación “para ocultar su proyecto neoliberal”.
Preguntado sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que dice que el pacto fiscal alcanzado entre el PSC y ERC es “inaceptable”. Señaló que pronunciarse sobre “humo” no parece “lo mejor para hacer pedagogía política” y le instó a decir por qué cree que este acuerdo “no es de izquierdas, por qué no es socialista”.
- Te recomendamos -