BRUSELAS/MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, afirmó este jueves que el “acuerdo de legislatura” suscrito entre su formación y Junts representa una “oportunidad histórica” para solventar un “conflicto” que “sólo desde la política puede y debe resolverse”, ya que “sólo desde la negociación pueden resolverse los desencuentros”.
Lo dijo en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) después de que firmara con el secretario general de Junts, Jordi Turull, un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los involucrados en el ‘procés’ y en los referendos ilegales de 2014 y 2017.
En su intervención, Santos Cerdán arguyó que este acuerdo ha sido suscrito por dos formaciones políticas con “discrepancias profundas, pero que son capaces de lograr puntos de encuentro para el bienestar de los ciudadanos y la solución de los problemas”.
Subrayó que han pasado seis años desde 2017 y “el conflicto de fondo” en Cataluña “sigue sin resolverse”, lo que le sirvió para refrendar que el pasado dado por PSOE y Junts permite “abrir una nueva etapa histórica en la que a partir del respeto y el reconocimiento del otro se busque una solución política y negociada”.
Cerdán dejó claro que el acuerdo suscrito entre ambas formaciones “no es de investidura, sino de legislatura”, en el marco del cual se incluye una ley de amnistía cuyo contenido se dará a conocer cuando sea revisada por los “partidos que quieren apoyarla”.
No obstante, anticipó que esta norma cubrirá a todas las personas que están relacionadas con el ‘procés’ “desde 2012 a 2023” y reconoció que una de las causas que ha demorado el acuerdo ha sido la reciente imputación por terrorismo de Carles Puigdemont. A pesar de ello, mostró su confianza en la constitucionalidad de la norma.
En cuanto a la posibilidad de la celebración de un referéndum de independencia, Santos Cerdán testimonió que la “línea roja” del PSOE es la Constitución.
- Te recomendamos -