MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, defendió este martes la importancia de combinar “bilateralidad y multilateralidad” para tratar la cuestión de la financiación autonómica, tras la polémica por haber concedido el concierto económico a Cataluña.
Así lo defendió Espadas en una rueda de prensa en el Senado, donde se dirigió al Partido Popular, que tiene a algunos de sus barones reticentes a reunirse de manera bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -como la presidenta de la Comunidad de Madrid- para abordar esta cuestión, puesto que consideran más oportuna una Conferencia de Presidentes. El socialista le recordó que “la vía bilateral ha existido, existe y va a seguir existiendo porque está recogida por ley”.
De esta forma, explicó que los asuntos que “no se reconducen a la singularidad de un territorio, sino que son reglas comunes para el conjunto de comunidades de régimen común, deben ser necesariamente acotado en un informe multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Sin embargo, defendió que en materia de financiación autonómica “hay que combinar la bilateralidad y la multilateralidad”, atendiendo a cada una de las “singularidades” y necesidades de cada región.
Así, sostuvo que la cuestión “se circunscribe a elementos singulares” y que el objetivo es “cómo plantear un sistema de equidad en el conjunto del territorio, con una propuesta que nivele las distintas realidades del territorio para que nos sirva a todos”, teniendo presente que “hay comunidades que tienen una mayor presión de una franja de edad determinada o más capacidad de ingreso”.
- Te recomendamos -