MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Sumar aseguró este martes que cuenta con el apoyo del PSOE para eliminar el delito de injurias a la Corona del Código Penal como parte del Plan de Acción por la Democracia que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Sumar da por hecho que el PSOE respaldará la eliminación del Código Penal del delito de injurias a la Corona, según aseguraron fuentes del Gobierno de la formación de Yolanda Díaz, donde insistieron en que este punto lo tienen “hablado” con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
“Es algo que forma parte del pacto” y el PSOE lo ha aceptado, recalcaron estas fuentes. Desde Sumar consideran que “el Código Penal español no se ajusta a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” respecto a las injurias a la Corona y a los sentimientos religiosos, al permitir que un ataque a la Jefatura del Estado sea perseguido judicialmente.
Bolaños, por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa, no quiso desvelar si la supresión de los delitos e injurias a la Corona formarán parte del Plan de regeneración democrática anunciado por Pedro Sánchez, cuyas líneas generales fueron aprobadas esta mañana.
El socialista explicó que dentro del punto para “fortalecer la transparencia, la pluralidad, la responsabilidad de nuestros medios de comunicación para garantizar información veraz de los ciudadanos” se incluye una “reforma integral” del Código Penal para “tratar los delitos de libertad de expresión que afecten a las instituciones del Estado y también que se produzcan contra sentimientos religiosos”.
Según Bolaños, el objetivo es adecuar el Código Penal Español “al Derecho de la Unión Europea” y ajustarlo en lo relativo a estos delitos a lo que es “la última jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Así, preguntado expresamente varias veces si el Gobierno introducirá los delitos e injurias a la Corona, Bolaños se remitió al “desarrollo” que tenga la norma que se apruebe.
“Lo que realmente será importante es el proyecto de ley que salga aprobado por el Consejo de Ministros cuando así lo hagamos y luego, contar con los apoyos parlamentarios suficientes para modificar el Código Penal en este caso”, zanjó.
- Te recomendamos -